La recuperación de solventes y destilación son procesos críticos en una variedad de industrias. Ambos se utilizan para separar y purificar elementos, lo que significa que son medios útiles para recuperar una variedad de componentes químicos.
¿Qué es la recuperación de solventes?
La recuperación por solventes o extracción por solventes es una técnica en la que los compuestos químicos se aíslan de acuerdo con sus solubilidades. La recuperación de solventes se emplea en una variedad de industrias, desde aceites vegetales, perfumes, alimentos, cosméticos, productos farmacéuticos, manufactura, producción de cannabis y minería. La recuperación de solventes es importante porque se usa para aislar materiales peligrosos de sedimentos y lodos y separar los componentes útiles de los desechos.
Un ejemplo de esto es la recuperación de solventes en la industria de refinación petroquímica, donde se usa para separar la gasolina haciendo que flote hacia arriba o se hunda hasta el fondo para una fácil eliminación.
También es importante en la industria de desechos peligrosos, ya que disminuye los niveles de desechos peligrosos que deben tratarse. La recuperación de solventes no daña la sustancia que se extrae, simplemente separa los compuestos. Estos compuestos luego se extraen para ser utilizados para una variedad de propósitos según la industria. Este proceso es un medio para purificar elementos e identificar diferentes componentes químicos.
Los evaporadores rotatorios utilizan la evaporación para eliminar de manera suave y eficiente los solventes de una variedad de tipos de muestras, incluidos analitos orgánicos e inorgánicos y materiales poliméricos. La muestra se calienta mientras su punto de ebullición se reduce mediante un vacío que se forma en el evaporador rotatorio. Esto significa que la recuperación del solvente es posible a una temperatura mucho más baja.
¿Qué es la destilación de disolventes?
La destilación de solventes es la separación de solventes que involucra la aplicación de calor para separar una mezcla de líquido de dos o más sustancias. La mezcla de disolventes se calienta hasta el punto de ebullición y, en forma de vapor, se conduce a un nuevo recipiente de almacenamiento en el que se enfriará y condensará hasta una calidad casi pura. Esto da como resultado un disolvente destilado que se puede reutilizar y un desperdicio que se puede desechar en consecuencia.
Los evaporadores rotatorios a veces se usan en aplicaciones de destilación, ya que son más rápidos que las técnicas tradicionales, y las soluciones se destilan a presión reducida a una temperatura más baja, lo que acelera el proceso debido a la mayor superficie.
Las diferencias clave entre la recuperación de solventes y la destilación
La diferencia clave entre la recuperación de solventes y la destilación es que la recuperación de solventes purifica una sustancia, ya sea en fase sólida o líquida, mientras que la destilación de solventes solo puede purificar una sustancia en fase líquida. Esto significa que la recuperación de solventes se puede usar para más aplicaciones y es una solución más rentable.