En el laboratorio, se utiliza la destilación para recuperar componentes de una mezcla mediante la condensación. La mezcla se calienta hasta que sus componentes más volátiles se evaporan, estos son luego enfriados y recuperados en forma líquida.

Sus usos prácticos más comunes son la separación de mezclas para la obtención de componentes en su forma más pura o para la separación de los componentes volátiles de los no volátiles de un líquido.

El equipo de laboratorio utilizado para la destilación consiste en un recipiente en el cual se le aplica calor a la muestra, un condensador con conexiones de entrada y salida de agua y un receptor en donde se recogen los componentes destilados. El destilador está compuesto en su mayoría de vidrio, pero también existen equipos industriales hechos de hierro o acero.

En el caso del vino, este está compuesto de etanol y agua principalmente. A presión atmosférica, estos componentes forman una mezcla azeotrópica que representan un 95,6% de alcohol y un 4,4% de agua.

Durante la destilación, se separa el etanol del resto de los componentes. La mezcla azeotrópica hierve a los 78,2°C, lo cual es más bajo que el punto de ebullición del agua y el alcohol, lo que la hace una mezcla de punto de ebullición mínimo. 

Al calentar la muestra de vino a la temperatura determinada, se formarán vapores en equilibrio con la muestra acuoalcohólica, la cual es más rica en el componente más volátil. A medida que la muestra se va calentando, sus niveles de etanol van disminuyendo, dejando sólo el agua contenida en la muestra y separando el contenido alcohólico de ella.

Luego de finalizada la destilación, se puede utilizar un Picnómetro para medir las densidades de la muestra original y la separada por el proceso, mediante lo cual se podrá determinar cuál es el porcentaje de alcohol presente en el vino que se sometió a la prueba de destilación.

Determinador de Grasas y Aceites “Det-gras N” Selecta

Determinador de Grasas y Aceites “Det-gras N” Selecta …

Destiladores de alcohol Tecnal

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Destiladores de aceites esenciales en cítricos y derivados Behr

Destiladores de aceites esenciales en cítricos y derivados CLE…

Destilador de aceites esenciales en productos farmacéuticos, especias y hierbas Behr

Destiladores de aceites esenciales en productos farmacéuticos,…