El proceso natural de creación del vino se conoce como vinificación y consiste en la transformación de los tejidos vegetales de la uva, mediante la acción de microorganismos y fenómenos químicos, en los que la uva se transforma en mosto y luego en vino, tras una serie de reacciones físicas, químicas y biológicas.

Desde los primeros pasos de la elaboración hasta el embotellamiento, se realizan una serie de análisis físico-químicos para asegurar no sólo que el vino sea de la calidad adecuada, sino también que este sea seguro para su consumo. 

El primer análisis y el más realizado es el control del PH, el que contribuye en el proceso de fermentación del mosto y es esencial para el desarrollo de las características organolépticas, ya que influye directamente en el color y estabilidad final del vino. 

Vino producción análisis vitivinícola mosto

Durante la etapa de maduración de la uva, para conocer el punto exacto en que se debe realizar la cosecha, se utiliza un refractómetro, para conocer, en grados Brix, la cantidad exacta de azúcar que contiene la uva. Este equipo también se utiliza en la etapa de control de la fermentación del mosto, lo que se hace de manera periódica para controlar la disminución de la concentración de azúcar durante este proceso. 

Debido a la alta sensibilidad del vino durante su producción, se deben controlar aspectos ambientales como la temperatura, aire y luz durante el almacenamiento y también cuando se realizan estos análisis, por lo que en todo momento, se debe controlar el color, olor, sabor, tonalidad, formación de gas e integridad de su empaque, antes y después de cada análisis.

Finalmente y como preparación previa a cada análisis, la muestra del mosto a utilizar debe estar homogeneizada y filtrada. En algunos casos, como los vinos espumantes, también deben mantenerse en agitación constante para la remoción completa del gas carbónico. 

Oxígeno disuelto en la producción de vino equipos de laboratorio
Dióxido de azufre en el vino titulación equipos de laboratorio análisis
Vino producción análisis vitivinícola mosto
Análisis cuantitativo en la industria vitivinícola producción de vino
Destilación del vino para determinar el grado alcoholico
Determinación del azúcar control de calidad vinos equipamiento laboratorio cromtek