A veces puede suceder que se compra e instala una nueva columna de Cromatografía empaquetada o micro empaquetada y que no se detectan peaks compuestos cuando se inyecta su estándar de referencia. La principal sospecha es que la columna tiene algún defecto, pero esto no siempre es así.
Las principales preguntas a realizar si esto sucede son:
- ¿Cuál es el gas portador?
- ¿Cuál fue la velocidad de flujo (en ml/min) del gas portador que salió de la columna?
- ¿Qué presión de cabeza (en psi) se necesitó para obtener este caudal?
- ¿Cómo se midió exactamente este caudal?
El motivo detrás de estas preguntas es por que en la mayoría de los casos, a menudo se descubre que no hay gas portador saliendo de la columna y esta es la causa de que no se detectan peaks. Desafortunadamente, algunos operarios simplemente establecen una presión de cabeza o confían en la configuración de control de presión electrónica de su instrumento, y en realidad no miden la tasa de flujo que sale de la columna. Si bien el establecimiento de una presión de cabeza o EPC suele ser suficiente para columnas WCOT (tubulares abiertas recubiertas de pared), este no es el procedimiento adecuado cuando se utilizan columnas empaquetadas o micro empaquetadas de Cromatografía Gaseosa.
Este paso necesario (ajustar la presión del cabezal del gas portador para obtener el caudal de gas portador adecuado que sale de la columna) también debe realizarse si la columna se retiró previamente de un instrumento de Cromatografía y se reinstaló en una fecha posterior.
También se debe tener cuidado al usar presiones de cabeza altas porque la exposición repetida de columnas empaquetadas y micro empaquetadas a una presión alta y/o un pulso/golpe de presión puede hacer que el empaque se comprima hasta que el flujo de gas portador disminuya o incluso se detenga por completo. Si la columna había funcionado bien inicialmente y ahora no hay peaks compuestos, especialmente si se usó una válvula de muestreo de gas, es hora de medir la tasa de flujo del gas portador que sale de la columna para asegurarse de que todavía se encuentra en la tasa de flujo esperada y la columna no está tapada.