El tamiz vibratorio es un equipo de laboratorio que tiene una variedad de funciones y usos no sólo en el laboratorio, sino en diferentes industrias de producción como la clasificación de frutas durante el control de calidad.
Algunos tipos de tamiz vibratorio son:
1- Tamiz vibratorio de bofetada
Se utiliza para conocer la composición y tamaño de partículas abrasivas o de material superduro. Es ligero, rápido, eficiente y sencillo de mantener. Posee las funciones de reciprocidad y traqueteo al mismo tiempo.
2- Tamiz vibratorio de alto rendimiento
Son de uso principalmente industrial ya que poseen un mayor rendimiento, a pesar de esto se adaptan fácilmente a espacios pequeños y a las instalaciones existentes. Son capaces de eliminar toda la contaminación de gran tamaño y están recomendados para el trabajo de seguridad de alto rendimiento de polvos y fangos líquidos.
3- Tamiz vibratorio de clasificación y separación
Como su nombre lo indica, es capaz de clasificar y ordenar todo tipo de materiales según su tamaño y fracciones. Se utiliza para tamizar polvos, líquidos, molidos o desintegrados. Tiene un alto rendimiento y mayor durabilidad.
4- Criba vibratoria
Es mayormente utilizada para el filtrado seco-húmedo, clasificación deshidratación de materiales en las industrias de la cerámica, química, ladrillos, alimentos, farmacia, entre otros. Posee las siguientes subcategorías:
- Criba vibratoria de raspado
- Criba vibratoria circular
5- Tamiz vibratorio ultrasónico
Trabaja como una combinación orgánica de tamiz ultrasónico y de vibración, para el cribado de materiales con aglomeración electrostática y fuerte adsorción. Tiene un alto rendimiento, por lo que es muy utilizado en una serie de aplicaciones.