La función principal de un tamiz en el laboratorio es la de separar las distintas fracciones de una muestra en polvo en función del tamaño de sus partículas. Un tamiz convencional funciona con fuerza mecánica ejercida manualmente por el operador del laboratorio, pero existen también equipos automatizados, los cuales, mediante la vibración, realizan la acción de tamizar.
Los equipos de tamizado Ro-Tap funcionan disponiendo un tamiz sobre otro, los que van desde un tamiz más grande N°10 de 2 milímetros hasta el más pequeño, el que puede ser N°400 de 0,038 milímetros. Estos tamices van sobre una plataforma vibratoria, la que hace que la muestra en polvo vaya pasando por los distintos tamices como una cascada.
Un tamiz Ro-Tap debe su nombre a su modo de funcionamiento multidimensional, el que consiste en movimientos circulares o rotatorios, en conjunto con movimientos de golpeteo en vertical, lo que asegura un tamizado preciso y rápido de las muestras.
Como medida de seguridad para los trabajadores del laboratorio, los tamices del Ro-Tap están protegidos por una cabina de reducción de sonido de acero de 1 milímetro de espesor con espuma acústica, lo que evita que el sonido de su funcionamiento afecte la contaminación acústica del entorno de laboratorio.
El tamiz Ro-Tap es capaz de tamizar en seco una muestra de hasta 3 kilos de peso y se puede adaptar al ensayo para materiales tanto gruesos como finos. Su manejo es sencillo y rápido, teniendo el operario sólo que ingresar el tiempo en el que desea que se lleve a cabo el tamizado y luego accionar su funcionamiento, lo que permite una eficiencia de tiempo en el trabajo del equipo, evitando que se tengan que realizar tamizados posteriores de manera manual.
Su movimiento en tres dimensiones, su amplitud fija para partículas finas y gruesas y sus resultados de tamizado comparables hacen del Ro-Tap el equipo perfecto para cualquier necesidad de tamizado en el laboratorio. Su sistema de fijación permite el uso de 9 tamices en ensayo normal y hasta 15 de media altura, para una separación de partículas precisa.