Al momento de escoger una bomba de vacío, ya sea para el laboratorio o para uso industrial, en aplicaciones como filtración a vacío, rotavapor u hornos al vacío, existen una serie de características importantes para comparar.
Debido a que el vacío puede expresarse en muchos tipos de unidades diferentes, como mbar, bar, Torr, mm Hg, Pa, psi, etc, este es el primer punto a considerar.
Expresar el punto de vacío final en “mbar” es normalmente la forma más rápida de ver qué equipo provee el vacío más fuerte, recordando que, mientras más bajo sea el valor, más fuerte será el vacío.
Los milibares, “mbar” abreviado, es la forma más común del Bar, la medida S I para medir presión, así como también el vacío o áreas de presión disminuida.
1 Bar equivale a 100,000 Pa (Pascales), 29.53 mm Hg (mm de mercurio), o 0.987 atm (atmósferas).
Cuando una bomba de vacío expresa su “punto de vacío final”, este corresponde a la presión más baja que la bomba puede lograr, o sea, el vacío más fuerte.
Al medir la presión en “mbar” de presión, y siendo un vacío un área de presión disminuida, un valor menor menor equivale a un vacío más fuerte.
0 mbar corresponde a un vacío perfecto, o sea, que no existen moléculas en la cámara evacuada a vacío, lo que resulta imposible en condiciones ambientales de un laboratorio.
1.000 mbar corresponde a la presión atmosférica, o sea, la presión normal en una habitación o al aire libre, con una cantidad normal de moléculas en el aire. Este es un valor guía, ya que varía por condiciones como la altitud y el clima. Mientras mayor sea el vacío, mayor será la cantidad de moléculas evacuadas, lo más cerca posible de 0.
Por ejemplo: La bomba A tiene un punto de vacío final de 292 mbar y la bomba B de 100 mbar, por lo que será esta última la que será capaz de lograr una presión menor, o sea, un vacío más fuerte.
El punto de vacío final es útil como punto de comparación para ver qué bomba puede lograr un mejor vacío, pero también se debe considerar la aplicación y los siguientes ítems:
– Se requiere trabajo con químicos, libre de aceites, para un equipo en específico como un horno o rotavapor.
– Tasa de flujo: Si dos bombas tienen el mismo punto de vacío final, pero una tiene una tasa de flujo mayor en L/min, entonces ese equipo podrá conseguir este punto de manera más rápida.