Un hidrómetro es un instrumento que está hecho de vidrio y que consiste de un vástago cilíndrico y un un bulbo cargado con mercurio o plomo, para que de esta forma, pueda flotar de manera vertical en el líquido que se está analizando.

Este instrumento se utiliza para medir la Gravedad Específica (SG) de los líquidos. En otras palabras, analiza la relación de densidad de un líquido con la densidad del agua. La gravedad específica del agua es de 1.000 a 4°C.

Por ejemplo, mientras más baja sea la densidad de una sustancia que se esté analizando, el hidrómetro se hundirá cada vez más en él. Esto sucede a menudo con el alcohol o la gasolina.

Hidrómetro equipos de laboratorio análisis

Por otro lado, un salinómetro, es un equipo muy similar al hidrómetro, excepto que este se utiliza para medir la fuerza de una solución de sal. En este instrumento, el vástago está separado en incrementos que van desde el 1.0 al 100%, midiendo niveles de saturación.

Es así como, el salinómetro, es comúnmente utilizado en la industria de los alimentos para la preparación de pescados en salmuera. La sal sólida se añade al pescado para darle un brillo más atractivo. El Cloruro de sodio se inserta en los tanques donde se mantiene el pescado y la fuerza de la salmuera debe ser analizada regularmente, para mantenerla así entre los niveles de un 70% a 80% de saturación.

Hidrómetro equipos de laboratorio análisis
Escala baumé densidad equipos de laboratorio
Balanza de densidad analítica de laboratorio