El picnómetro es un instrumento de laboratorio que se utiliza para medir la densidad de una muestra líquida o sólida, así como también la temperatura de ella. Este es uno de los instrumentos de laboratorio químico más exactos y precisos. Los resultados de las mediciones con el picnómetro se estudian mediante la picnometría.
El picnómetro está hecho de vidrio y está compuesto por una vasija y un tapón esmerilado con un capilar que permite la medición exacta y evita cualquier derrame. Este instrumento se utiliza generalmente junto a un termómetro, para medir conjuntamente la temperatura de la muestra.
Los tipos de picnómetros más comunes son:
1- Picnómetro de gas
Este instrumento aplica la gravimetría para la medición de las muestras. Se utiliza generalmente con materiales porosos y es capaz de medir la densidad real de ellas. Este es uno de los equipos más utilizados en el laboratorio químico.
2- Picnómetro de Gay-Lussac
Con un tapón alargado y perforado por un capilar, este es un instrumento de gran precisión en su medición.
3- Picnómetro de Le Chatelier
Similar a un matraz aforado, pero más ancho. Posee una marca para el enrase y así utilizarse para la medición de la densidad de sustancias sólidas.
4- Picnómetro de Hubbard-Carmick
Posee un tapón más corto y es capaz de medir la densidad de aceites y pinturas.
5- Picnómetro de Chapman
Con un cilindro graduado y dos bulbos en la parte de abajo, con él se puede medir también el porcentaje de humedad superficial de las muestras.