Una campana extractora mantiene a los trabajadores a salvo de la inhalación de gases, desechos, nieblas y vapores peligrosos. En una campana extractora estándar, la ventana frontal del gabinete está construida con vidrio de seguridad y se puede mover. La campana aspira el aire a través de la ventana abierta y lo expulsa a través de la parte posterior y superior del gabinete hacia un lugar distante. Mantiene un entorno de trabajo seguro para los experimentos y el experimentador.
Hay siete elementos principales que componen las campanas extractoras de laboratorio. El cuerpo del capó, la hoja, el frente, los deflectores, la cámara de escape, la superficie de trabajo y el perfil aerodinámico.
Tipos de campanas extractoras
- Campana extractora con encimera: Son resistentes a prácticamente todos los productos químicos.
- Campana extractora para digestión ácida: Para fabricar los revestimientos de dichas campanas se utilizan materiales como el PVC que son resistentes a los ácidos. Sus hojas están hechas de policarbonato, por lo que se puede evitar la corrosión por ácido fluorhídrico.
- Campanas walk-in: Los productos químicos que se utilizan junto con grandes equipos de laboratorio necesitan el uso de campanas walk-in, que se montan en el piso.
- Campana de extracción sin conductos: En estas campanas se utiliza carbón activado para absorber vapores y gases químicos sin necesidad de conductos.
Puntos a tener en cuenta al utilizar una campana extractora de laboratorio
- Detenga inmediatamente las operaciones si se detecta un problema o si se activa la alerta de flujo de aire.
- Utilice únicamente una campana extractora de laboratorio diseñada para el uso de ácido perclórico cuando trabaje con ella. El sistema de escape puede obstruirse con peligrosas sales de perclorato, que podrían explotar si se liberan a la atmósfera.
- Al realizar un experimento u operación bajo una campana extractora, retire los materiales innecesarios.
- Evite obstruir el movimiento del aire a través de los deflectores o lamas.
- Coloque el equipo lo más atrás posible en el capó. En la parte delantera del capó, el flujo de aire es menos efectivo que en la parte trasera.
- Una campana extractora no es un triturador, por lo que los productos químicos y los desechos no deben guardarse debajo de las campanas.
- Antes y durante el uso, asegúrese de controlar el flujo de aire.
- El propósito de una campana extractora no es almacenar nada. Pueden ocurrir numerosos contratiempos debido al almacenamiento inadecuado en campanas extractoras de materiales incompatibles.
- La hoja debe estar cerrada para conservar energía.
- Si bien las campanas extractoras son eficaces para contener llamas, explosiones y similares, también se debe utilizar un escudo secundario contra explosiones, si está disponible.