La tecnología de molienda ha demostrado ser confiable y efectiva durante varias décadas. En todo el mundo existen distintos tipos de maquinarias para cumplir con sus objetivos. Existe un molino de bolas para alimentos, laboratorio o para desechos, son capaces de triturar todo tipo de materiales e incluso lograr la ruptura de células biológicas.
En este sentido, es de vital importancia conocer para qué sirve un molino de bolas, de manera que se pueda tener una aplicación adecuada y garantizar un uso óptimo.
¿Qué es y para qué sirve un molino de bolas?
Los molinos de bolas son maquinarias que se usan para reducir el tamaño o triturar algunos materiales húmedos o secos. Del mismo modo, son capaces de tener una gran resistencia para que cada una de las partículas reciban un tratamiento uniforme.
Igualmente, cumplen con los requisitos técnicos para la molienda coloidal y tienen un rendimiento energético para realizar aleaciones mecánicas apropiadamente. A diferencia de las partes de un molino de bolas para alimentos, las de laboratorio son más compactas, por lo que su fuerza centrífuga es menor, pero en todos procesos se puede obtener granulometrías finísimas.
Materiales de fabricación
Las partes de un molino de bolas están compuestas por distintos materiales de contacto para adaptarse a las exigencias de contaminación y desgaste. Son materiales que incluyen AR 400, acero residente a la abrasión con alto contenido de cromo. Igualmente, la maquinaria está revestida con caucho natural, poliuretano y ladrillo cerámico con alto contenido de alúmina u óxido de aluminio.
Usos y aplicaciones
No se trata de un proceso complejo, de hecho, han sido fabricados con un diseño simple con recipientes horizontales de rotación lenta para moler de forma uniforme cada partícula.
Tiempo de molienda
El funcionamiento debe tardar lo suficientemente para que todas las partículas consigan un tratamiento uniforme. El mismo puede durar desde 00:01 a 99-59 min, ya que dependerá de la cantidad de elementos a moler. Y si son materiales secos o de gran volumen tardarán más tiempo que al trabajar en húmedo.
Velocidad del molino
La diferencia de velocidad es producto de la fuerza de choque y fricción que libera una gran cantidad de energía dinámica. De esta manera, puede alcanzar una velocidad de 180 a 1800 rpm, lo cual produce una fuerza centrífuga potente que genera energía de trituración para reducir los tiempos de molienda.
Granulometría de los elementos
Es la distribución de los diferentes tamaños de las partículas en relación con el peso inicial de los materiales. Estos pueden variar, pero por lo general los molinos de bola de laboratorio consigue una granulometría inicial menor a 10 mm hasta un producto final menor a 5μm.
Beneficios de usar un molino de bola
- Su trituración es potente y rápida hasta conseguir partículas submicrónicas.
- La energía y velocidad se pueden regular para obtener un resultado reproducible
- Realiza moliendas en seco y húmedo.
- Amplía selección de materiales que permite la preparación de muestras para cualquier tipo de análisis.
- Estabilidad en la mesa del laboratorio.
- Apropiado para ensayos de larga duración.
Este tipo de complementos de laboratorio han sido de gran ayuda en cuanto a los análisis y ensayos que se realizan en los laboratorios. Una muestra de ello son los molinos de bola que puedes encontrar en Cromtek: compacto, versátil, y con una molienda que puede mezclar y homogeneizar polvos y suspensiones en pocos segundos.