Las colonias bacterianas son organismos extremadamente pequeños, que sólo miden algunos micrómetros de tamaño y pueden ser observadas de manera macroscópica. Estas poblaciones de células parten de una sóla célula y crecen en un medio sólido, para cuantificarlas, existe un equipo contador de colonias bacterianas.
En los laboratorios de microbiología, química, biología, bioquímica y farmacéuticos, un equipo contador de colonias bacterianas se utiliza con más frecuencia, ya que entrega un conteo rápido, preciso y confiable, además de realizar estas funciones sin dañar la muestra.
El contador de colonias bacterianas permite visualizar estos objetivos sin la necesidad de un fondo oscuro o de una luz brillante y continua. Este equipo es mayormente utilizado en procesos como el tratamiento de aguas residuales o de la red domiciliaria, en la fabricación de alimentos y bebidas, en laboratorios clínicos o universitarios y en la industria farmacéutica y cosmetológica.
Estos contadores se utilizan para lograr observar microorganismos presentes en un cultivo líquido, para ello, se debe lograr la dilución precisa de la muestra que se va a analizar. Una vez lograda la dilución, esta se debe propagar de manera estéril en una placa, en la cual se realizará el cultivo de las bacterias en la muestra para luego ser observadas y analizadas.
Existen contadores de colonias bacterianas automáticos y manuales, pero ambos están compuestos, de manera básica, de una lupa, un contador y una bandeja de muestras. El más utilizado y moderno es el contador automático, el cual disminuye la carga laboral del equipo de trabajo del laboratorio, mejora su eficacia y entrega resultados precisos.
Adicional a las partes ya mencionadas del contador de colonias bacterianas automático, estos equipos poseen una pantalla LED para la visualización de parámetros y resultados, una fuente de luz, la cual se puede ajustar a las necesidades de cada muestra a trabajar y finalmente un botón contador, el cual se presiona para el conteo y cuyo valor es reflejado en la pantalla.