El Evaporador de laboratorio remueve solventes como la acetona, el metanol, dimetilsulfóxido o agua desde muestras acuosas, para el reciclado de solventes, destilado, purificación de muestras, separación de compuestos o concentración de muestras.

Estos equipos utilizan cuatro métodos primarios para eliminar los solventes: Calor, fuerza centrípeta, vacío y purga de gas nitrógeno. El Evaporador está diseñado como un sistema de sobremesa para el uso diario en el desarrollo de fármacos, ciencias de la vida y laboratorios de química.

Un Evaporador aplica calor directamente en la muestra, usando un bloque de calor o agua desde un baño, a la vez que generan un movimiento de vortex dentro del tubo de muestra o matraz. El movimiento de vortex, que mezcla continuamente la muestra, aumenta el área de superficie de la muestra para aumentar la tasa de evaporación.

El tubo de muestra y matraz puede acomodar muestras desde los 5 ml hasta los 3.000 ml de volumen. Se utilizan para testeo ambiental, estudios toxicológicos, industria de alimentos y microbiología. La evaporación produce una pequeña muestra acuosa que contiene el analito.

Métodos de Evaporación.

1- Evaporador Centrífugo.

Este equipo utiliza calor, aplicado a la muestra por un bloque de calor y presión al vacío, generada por una bomba de vacío de diafragma, para remover el solventes de la muestra, la que es introducida en un rotor capaz de girar hasta 5.000 rpm, para asegurar que la muestra líquida se mantenga en el tubo durante la evaporación. Debido a que la tasa de calor se controla estrictamente por medio de un panel digital, este es un equipo óptimo para muestras sensibles al calor. 

Evaporador de laboratorio rotavapor para concentración de muestras

2- Rotavapor.

Este tipo de Evaporador incluye un baño termorregulado, condensador de hielo seco o enfriador, un recipiente colector, una bomba de vacío y un matraz de destilación giratorio. El aparato de destilación rota el matraz por sobre el baño de calor para hacer hervir el solvente, que comúnmente es acetona, etanol o agua destilada, lo que es capturado y condensado de regreso a su fase líquida por el hielo seco, trampa fría o enfriador.

El recipiente colector almacena el solvente purificado para futuros procesos. El Rotavapor acomoda muestras de hasta 3 litros de volumen, más que otros métodos similares.

3- Evaporador de Nitrógeno.

Este Evaporador de purga combina el calor con un flujo constante de nitrógeno, junto con un movimiento de vortex para evaporar las muestras. Es más económico que el Centrífugo o el Rotavapor, pero no es óptimo para altos volúmenes o muestras con altos puntos de ebullición.

Evaporador Rotatorio Phoenix

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Evaporador rotatorio “RS 3001-V Food” Selecta

Rotavapor “RS 3001-V Food” Selecta Evaporador rotatorio…

Evaporador Rotatorio – Labfreez

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana