Los probióticos tienen una alta demanda en el mercado, especialmente desde que se hizo cada vez más importante la alimentación saludable, ya que son alimentos funcionales que normalizan la actividad del tracto gastrointestinal cuando se ve enfrentado a situaciones estresantes o el consumo de medicamentos muy fuertes.

Los probióticos son microorganismos vivos, pueden ser bacterias o levaduras y poseen la habilidad para mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal. Estas bacterias se encuentran en alimentos lácteos fermentados, como el yoghurt, kéfir y el quemchi, pero la alta demanda por productos libres de ingredientes de origen animal, ha llevado a la necesidad de generar probióticos en el laboratorio.

Estas bacterias beneficiosas pueden ser generadas en un ambiente controlado, que debe regirse a los más altos estándares de calidad y seguridad, desde el proceso de selección de las materias primas, hasta la generación del producto final.

Probióticos fermentación biorreactor equipos de laboratorio

La producción de probióticos se realiza mediante el proceso de fermentación, sumergida en un medio líquido. Esto se realiza en un biorreactor, como sucede con los probióticos FOS, los que son oligómeros de fructosa con unidades de fructosilo, unidos a una molécula de sacarosa. 

Este proceso se realiza utilizando microorganismos, los que están en medios con fuentes de azúcares, como glucosa, fructosa y sacarosa, mediante sus actividades enzimáticas. Durante todos los pasos de esta producción, se deben realizar controles estrictos en todos los niveles, así como también, establecer parámetros viables y consistentes para los procesos.

Al automatizar el bioproceso, se reduce la ocurrencia de errores humanos debido a los controles manuales durante la fermentación. De esta forma, el uso de un biorreactor optimiza el crecimiento y multiplicación de los probióticos, entregando un alto rendimiento, además de calidad y reproducibilidad de los procesos, además de estabilidad para mantener los microorganismos vivos y así generar probióticos realmente eficaces. 

Biorreactores Tecnal

Servicio técnico en todo Chile