La contaminación cruzada es un problema importante en cualquier entorno de laboratorio, ya que puede generar resultados inexactos, experimentos comprometidos e incluso riesgos de seguridad. Puede ocurrir cuando las muestras, el equipo o la instrumentación no se esterilizan correctamente entre usos, y puede ser un desafío evitarlo en un entorno de laboratorio ajetreado. 

1- Limpieza y esterilización de superficies de trabajo

La forma en que se almacenan y dispensan los disolventes de limpieza puede tener un impacto significativo. Por ejemplo, una botella de lavado integral redonda, que está diseñada con un pico integral y una punta de precisión, se pueden usar de manera segura y eficiente, minimizando la contaminación ya que no es necesario quitar el tubo interior y colocarlo en el banco de trabajo cuando la botella se vuelve a llenar.

Otra opción es la botella de lavado de cuello ancho, diseñada específicamente para un llenado fácil y sin derrames, lo que reduce la cantidad de desorden y limpieza innecesarios en su estación de trabajo. Todas las botellas se deben personalizar para una fácil identificación, ya sea para agua, acetona, metanol u otras soluciones.

Estos son algunos consejos para ayudar a mantener limpios el laboratorio y las estaciones de trabajo:

Limpie cualquier derrame de líquido o polvo tan pronto como ocurra. Todos los derrames de laboratorio deben tratarse con alta prioridad, ya que pueden provocar lesiones graves o poner en peligro a quienes los rodean, así como la contaminación.

Devuelva todos los productos de laboratorio a su lugar correcto una vez que se hayan utilizado; ayuda a la eficiencia general y al buen funcionamiento del laboratorio.

Después de limpiar la cristalería en particular, asegúrese de que esté almacenada de forma segura para minimizar las roturas.

Deje el banco de trabajo limpio al final del día. Ahorrará tiempo al día siguiente cuando se reanude el trabajo y reducirá la posibilidad de que la contaminación afecte los procesos futuros.

Calibrado equipamiento de laboratorio

  1. Evitar la contaminación cruzada mediante una identificación clara

Es vital que los dispositivos de recolección y almacenamiento de muestras dentro del laboratorio estén etiquetados donde corresponda para permitir que los contenidos se identifiquen rápida y fácilmente. La fácil identificación de la muestra se puede respaldar de varias maneras. Se puede hacer mediante el uso de tapas codificadas por colores, que se pueden usar en viales de almacenamiento, por ejemplo, el uso de códigos de barras, así como etiquetas claras escritas en dispositivos de muestra cuando corresponda.

Las tapas de silicona también utilizan códigos de colores para proporcionar una forma altamente visual e identificable de cubrir recipientes de laboratorio de diferentes formas y tamaños, especialmente recipientes que normalmente no tienen tapas o cierres asociados, como vasos de precipitados o matraz Erlenmeyer.

  1. Usar equipo de protección para proteger el trabajo de la contaminación cruzada

Es una buena práctica usar guantes incluso cuando no se manipulan materiales peligrosos. Pueden ayudar a proteger su piel de los productos químicos u otros peligros que maneje y, en algunos casos, también se pueden usar para proteger el trabajo de la contaminación. Después de su uso, los guantes deben quitarse, desecharse adecuadamente y reemplazarse por un par nuevo para reducir aún más el riesgo de contaminación en el laboratorio.

Las campanas de laboratorio (flujo laminar, gabinetes de bioseguridad) son dispositivos de ventilación que se usan ampliamente en el laboratorio para proporcionar áreas de trabajo controladas para ayudar a proteger tanto al personal del laboratorio como a los materiales con los que trabaja. Se utilizan especialmente cuando un trabajo específico depende de una técnica estéril o involucra material patógeno u otro material altamente sensible que podría contaminarse fácilmente.

  1. Lavado y aclarado de cristalería

Siempre limpie el equipo de laboratorio apropiado entre usos, con limpieza frecuente de las superficies de trabajo y otras áreas estériles como parte de esta rutina. También se recomienda ejecutar ciclos regulares de autoclave para garantizar la esterilización de los contenedores. Para evitar la posibilidad de que se produzca una contaminación, asegúrese de seguir las instrucciones pertinentes para el proceso de esterilización en autoclave, incluida la duración del ciclo y cómo preparar el equipo correctamente. No todos los artículos se pueden esterilizar en autoclave, especialmente los artículos de plástico fabricados con polímeros que no se adaptan a las temperaturas del autoclave. Cuando la esterilización en autoclave no sea posible, se debe realizar un proceso de limpieza a fondo.

Limpieza equipos
Contaminación en el laboratorio equipos de laboratorio análisis
Lixiviación de residuos tóxicos en basurales vertederos basura contaminación
Agua como solvente para laboratorio
Baterías de litio fabricación e identificación de contaminantes
PCR en laboratorio para análisis de muestra
Cromatografía para monitorear la calidad del agua
Monitoreo de gases industriales con espectrometría de masas
Espectrometría de Fluorescencia para monitoreo medioambiental