La espectroscopia de fluorescencia de rayos X (XRF) es una técnica analítica no destructiva que se utiliza para determinar la composición elemental de los materiales. Esta tecnología se utiliza en minería y geoquímica, identificación positiva de materiales para generación de energía, fabricación de metales, reciclaje de chatarra, análisis de metales preciosos y joyas, catalizadores automotrices y otras industrias.

Los analizadores XRF determinan la química de una muestra midiendo los rayos X fluorescentes (o secundarios) emitidos por una muestra cuando es excitada por una fuente de rayos X primaria. Cada elemento de una muestra produce un conjunto de rayos X fluorescentes característicos (“una huella digital”) único para ese elemento específico, razón por la cual la espectroscopia XRF es una tecnología excelente para el análisis cualitativo y cuantitativo de la composición del material. 

Pero el instrumento debe calibrarse con precisión para garantizar que los resultados sean precisos. La calibración consiste en confirmar que sus mediciones son precisas al compararlas con un estándar. La calibración generalmente se realiza en el instrumento antes de que salga por la puerta del fabricante. Y aunque los analizadores XRF portátiles son generalmente bastante resistentes, principalmente porque a veces se utilizan en entornos hostiles, los equipos se degradan con el tiempo y deben recalibrarse periódicamente.

Tiene sentido comprobar, ajustar o comparar periódicamente la precisión de su instrumento mediante comparación con un estándar. Debe seguir las recomendaciones del fabricante para la recalibración y considerar el entorno operativo, el grado de uso y el historial del instrumento. Es posible que las empresas incluso tengan que cumplir con un programa de calibración para confirmar el cumplimiento del documento de calidad ISO.

Generalmente, las recalibraciones deben realizarse anualmente para garantizar que las mediciones sean precisas dentro de los límites de las especificaciones que le llevaron a seleccionar el instrumento en primer lugar.

Espectrómetro de Fluorescencia XRF para joyería

Sin embargo, las recalibraciones sólo deben ser realizadas por técnicos calificados del fabricante. Nunca intente abrir el instrumento, ya que puede dañar o comprometer la tecnología y podría anular la garantía. El fabricante también puede proporcionar un certificado de calibración para asegurar a los clientes que usted verifica con precisión sus materiales.

Además de calibrar el instrumento, el fabricante debe ofrecer comprobaciones de hardware e inspecciones de mantenimiento para ayudar a garantizar que todo funcione según las especificaciones de fábrica. Los técnicos capacitados deben examinar la carcasa para garantizar que no haya grietas ni daños, asegurarse de que la pantalla táctil funcione y probar todas las conexiones de los puertos. Además, se debe verificar el brillo de la iluminación de la pantalla LCD, los botones de disparo, navegación y obturador deben funcionar normalmente, la cámara (si el instrumento viene con una) debe estar enfocada y se debe probar la batería para garantizar que se carga. 

¿Se siente tentado a omitir la calibración y el mantenimiento porque no puede administrar su negocio sin su analizador XRF y sigue posponiéndolo? No. Pueden ocurrir demasiadas consecuencias negativas si las mediciones no están dentro de la tolerancia. Si su analizador no funciona al máximo rendimiento, podría correr el riesgo de que mediciones inexactas y componentes defectuosos entren en su taller y lleguen al cliente. Los gastos podrían aumentar porque necesita reelaborar productos o retrasar los envíos. Las devoluciones del cliente podrían dispararse. Todos estos escenarios podrían generar clientes descontentos, lo que perjudicaría su negocio y su marca.

Pregunte a su fabricante si ofrece un programa anual de calibración y certificación y una garantía de calibración para que el analizador permanezca bajo una garantía limitada durante todo el año. Algunas empresas pueden incluso tener unidades de alquiler para ayudarle a mantener su negocio en funcionamiento sin perder el ritmo del análisis XRF.

La calibración y el mantenimiento tienen que ver con la confianza en los resultados de medición que obtiene y con abordar cualquier problema antes de que se vuelva urgente. Recuerde, en realidad se trata de tranquilidad.

Espectrómetro de Fluorescencia de Rayos-X Shimadzu XRF-1800

Servicio técnico en todo Chile

Espectrómetro de Fluorescencia de Rayos-X MXF-2400 Shimadzu

Servicio técnico en todo Chile

Espectrofluorómetro RF-6000 Shimadzu

Servicio técnico en todo Chile