Se puede encontrar una balanza en casi todos los laboratorios del mundo y se usa comúnmente a diario, pero ¿Qué sucede si su balanza no es confiable? Desafortunadamente, un pequeño error en el peso puede tener un impacto significativo en el laboratorio, que aumenta aún más a medida que el proceso avanza. Si bien al principio puede parecer un error insignificante, puede provocar errores importantes y generar resultados poco fiables y datos irreproducibles, lo que hace perder su valioso tiempo y recursos.

Al momento de pesar, pueden producirse varios tipos diferentes de imprecisiones, con problemas que surgen del usuario, el medio ambiente y la propia balanza. Estos errores pueden ser obvios, como asegurarse de que la balanza esté limpia y tratar de no dejarla caer al suelo. Sin embargo, la lista de posibles errores es mucho más larga: Su balanza debe colocarse en un entorno adecuado, libre de corrientes de aire y vibraciones y sobre una superficie plana. Además, debe asegurarse de que la balanza esté calibrada y de que se hayan realizado todas las pruebas de rutina pertinentes antes de utilizarla.

Desafortunadamente, también existen otras áreas potenciales en las que se pueden producir errores que son mucho menos evidentes: La temperatura, la flotabilidad y la carga electrostática pueden afectar los resultados del pesaje y, a menudo, son áreas de error que se pasan por alto. 

Características clave de las balanzas para mejorar la precisión del pesaje

Neutralización de cargas electrostáticas.

Las cargas electrostáticas son uno de los problemas de pesaje que más se pasan por alto en las balanzas y pueden generarse mediante la fricción; por ejemplo, si se seca un vaso de vidrio con un paño, esto crea fricción y, a su vez, cargas electrostáticas. Estas cargas tienden a disiparse con el tiempo; sin embargo, una gran cantidad de recipientes de laboratorio que se utilizan para pesar son aislantes eléctricos eficientes, lo que significa que estas cargas se retienen durante un período de tiempo más largo.

Balanza analítica equipos de laboratorio análisis estudio ambiental

Si introduce en su cámara de pesaje un objeto que tiene una carga electrostática, se induce una carga complementaria, lo que hace que su recipiente de pesaje parezca más ligero o más pesado de lo que realmente es, dependiendo de la polaridad de la carga electrostática. Desafortunadamente, no hay señales aparentes de que su recipiente esté cargado eléctricamente. Entonces, si no existe un método de cancelación adecuado, se pueden producir resultados inexactos sin que usted se dé cuenta.

Consideraciones ambientales para la precisión del pesaje

Si bien una balanza puede realizar una amplia variedad de funciones, no puede determinar simultáneamente la densidad de la muestra que se pesa y el aire y, por lo tanto, es necesario generar una corrección del error de flotabilidad. Es por eso que existe un sistema de observación ambiental (AOS), que mide la temperatura, presión y humedad del aire ambiente dentro de la cámara de pesaje, lo que permite monitorear y registrar todas las condiciones ambientales relevantes.

Sin embargo, no solo es necesario reconocer esta diferencia, sino que contrarrestarla para garantizar que se produzca un pesaje preciso de manera constante. Por lo tanto, se desarrolló la tecnología de supresión de errores de flotabilidad (BEST) y, cuando se combina con el AOS, da como resultado un sistema de corrección de flotabilidad totalmente automático. Con esta tecnología, se asegura de recibir constantemente los mejores resultados de pesaje.

Esta característica es particularmente importante cuando se realizan mediciones de alta precisión y brinda seguridad al usuario, sabiendo que los resultados generados siempre serán precisos, a pesar de los factores externos que podrían afectar una balanza diferente.

Termobalanza Precisa XM 66 – Infrarroja

Valor no incluye IVA, Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Termobalanza Precisa XM 66 – Halógena

Valor no incluye IVA, Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Plataformas de pesaje Kern

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Microbalanzas Radwag

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Microbalanzas Aczet

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Micro balanzas Aczet CM 5

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Micro balanzas Aczet CM 2

Entrega inmediata, valor no incluye IVA, Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Micro balanzas Aczet CM 11

Entrega inmediata, valor no incluye IVA, Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Determinador de humedad Shimadzu MOC63u

Entrega inmediata, valor no incluye IVA, Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana