Al trabajar en el laboratorio con equipos destinados a la medición, hay dos palabras que se repiten constantemente para definir la forma en la que se entregan los resultados y estas son “exactitud” y “precisión”, las que pueden parecer similares, pero tienen una importante diferencia cuando se está hablando de resultados y equipos de laboratorio. A continuación, explicamos el motivo.

¿Qué es exactitud?

La exactitud se define como “el grado en que el resultado de una medición se ajusta al valor correcto o a un estándar” y se refiere esencialmente a qué tan cerca está una medida a su valor acordado.

¿Qué es la precisión?

La precisión se define como “la cualidad de ser exacto” y se refiere a qué tan cerca están dos o más medidas una de la otra, independiente de si esas medidas son exactas o no. Es posible que una medición de precisión no sea exacta.

Exactitud y precisión en el laboratorio equipos de medición

¿Cuál es la diferencia entre exactitud y precisión?

Tanto la exactitud como la precisión reflejan que tan cerca está una medida a su valor real, pero no significan lo mismo. La exactitud refleja qué tan cerca está una medida a su valor conocido o aceptado, mientras que la precisión refleja qué tan reproducibles son estas medidas, incluso si están lejos del valor aceptado. Las medidas que son tan precisas como exactas, son repetibles y muy cercanas a los valores verdaderos.

Un ejemplo muy utilizado para graficar la diferencia entre exactitud y precisión, es el de la diana con los dardos. Darle al blanco de manera exacta significa que estás cerca del centro del objetivo, incluso si las marcas están en diferentes lados del centro. En cambio, llegar al blanco de manera precisa, significa que todos los tantos están muy cerca unos de otros, incluso si están muy lejos del centro del blanco.

Tamizado tamiz equipos de laboratorio granulometría
Centrífuga de laboratorio con rotor basculante
Freezers para vacunas en laboratorios análisis ciencia
Placa calefactora de laboratorio equipos análisis
Campana de extracción equipos de laboratorio análisis ciencias
venta de microscopios
ESPECTOFOTÓMETROS UV-VIS equipos de laboratorio análisis ciencia
Electrodo de PH medición electroquímica proteína
Autoclave autollenado equipos de laboratorio esterilización