El índice de densidad de limo (SDI) es una medida para evaluar el ensuciamiento en los sistemas de purificación de agua debido a sólidos suspendidos y materiales coloidales. Cuando se trata de membranas de ósmosis inversa, los sólidos suspendidos en el agua pueden causar problemas. Entonces estos niveles aumentan y pueden provocar obstrucción de la membrana. Esto conducirá a:
- Mayor costo de mantenimiento.
- Vida útil reducida
- Mayor costo de reemplazos.
Se utiliza un kit de prueba SDI para calcular el grado de contaminación, exponiendo un filtro de 0,45 micrones al agua de alimentación bajo presión. El kit se puede utilizar para calcular el tiempo de ensuciamiento de la membrana, la frecuencia de retrolavado y la vida útil de la membrana.
El kit incluye lo siguiente:
- Círculos de filtro de poros de 0,45 – 47 mm, paquete de 100
- Válvula de encendido/apagado
- Regulador de presión
- Manómetro
- Manguera de alta presión – 1m
- Portafiltros – 47 mm
- Estos se pueden utilizar para tomar medidas y calcular el índice de densidad del limo.
Cómo calcular el SDI
Primero, utilizando el kit SDI, mida el tiempo necesario para recolectar 100 ml de agua (ti). Luego se deja que el agua siga fluyendo y después de 5 minutos (medición T = 5). Después de este tiempo, deja que el agua fluya y registra cuánto tiempo lleva recolectar otros 100 ml de agua (tf). Repita estos últimos 2 pasos después de 10 y 15 minutos (para producir las mediciones para T = 10 y T = 15).
Para calcular el SDI, ingresa los valores recopilados en la fórmula dada:
T = Tiempo total transcurrido en minutos (por ejemplo, 5, 10 o 15 minutos).
ti = Tiempo inicial que se tarda en recoger 100ml de agua (en segundos).
tf = Tiempo que se tarda en recoger los 100 ml adicionales de agua (en segundos) después del tiempo T.
Un sistema de ósmosis inversa enrollado en espiral requiere un SDI < 5, mientras que un sistema de ósmosis inversa de fibra hueca requiere un SDI < 3.