Flash Point o Punto de inflamación se conoce como la temperatura mínima en la que un lubricante o combustible comienza a formar vapores inflamables. Esto puede ser medido fácilmente por un instrumento y su determinación evita que estos vapores generen un incendio al ser sometidos a una llama directa. El estudio del punto de inflamación tiene como objetivo determinar esta temperatura y en base a ella, realizar análisis y control de calidad de los combustibles.
Un equipo de determinación de Flash Point puede ser automático o manual, pero ambos modelos son similares en diseño, conteniendo siempre una bandeja para el posicionamiento de la muestra, la cual tiene diferentes capacidades, dependiendo de la necesidad del ensayo.
Durante la prueba, la muestra se calienta de manera uniforme y constante, los vapores emitidos producto de este proceso, son almacenados para realizar en ellos el análisis deseado.
El equipo Flash Point es uno muy utilizado en la industria de los hidrocarburos para los controles de calidad de sus productos. Con él, se puede detectar cualquier anomalía que haya en la composición de los lubricantes, a la vez que puede verificar si se ajusta a las regulaciones de la empresa fabricante.
En el laboratorio, el equipo Flash Point permite conocer el nivel de inflamación de los compuestos que manejan en las áreas de análisis químico y también en la fabricación de compuestos industriales. El personal de laboratorio puede llevar un registro acabado de los avances que se realicen en referencia a estos productos, para así tener toda la información disponible al momento de manejarlos.
Uno de los equipos Flash Point más utilizados son los denominados de Copa Abierta y Cerrada, los cuales consisten en una copa metálica, la cual se llena hasta cierto nivel con el producto a analizar. La muestra se calienta hasta cierta temperatura, para luego ser enfriada rápidamente. Estos cambios drásticos de temperatura harán que el líquido llegue a su punto de inflamación y además, aumente en densidad.
Posterior a esto y utilizando una llama controlada, la cual se posiciona sobre la superficie del líquido, se analizará si éste alcanzó el punto de inflamación o no. El Flash Point proporciona así un índice sencillo y necesario para establecer la inflamabilidad de una amplia variedad de materiales.