La centrífuga de laboratorio es un equipo que separa una mezcla líquida en varios componentes. Esto sucede gracias a que la centrífuga hace girar la mezcla a alta velocidad, separándola en diferentes capas de materiales según la densidad de cada elemento. El giro hará que los elementos más densos se acumulen en la parte inferior del recipiente y los más livianos en la parte superior. Con este método, las partículas pueden ser depositadas en una mezcla líquida de manera más rápida que con la fuerza gravitacional.

La Fuerza Relativa de Centrifugación (RCF) es un tamaño físico que no puede ser representado en unidades y que indica la aceleración aplicada a la mezcla. Esta es medida en múltiplos de gravedad o xg.

Centrífugas industriales de gran tamaño son utilizadas para separar mezclas como la crema de leche. En los laboratorios, la centrífuga se usa normalmente para propósitos de investigación, como separar ciertas partes de una célula o el ADN. En la biología molecular, se usa comúnmente para los exámenes de sangre. También en la producción de combustibles, la centrífuga se utiliza para separar el producto de los sedimentos.

Centrífuga de laboratorio para la separación de muestras líquidas

Algunos tipos de Centrífuga de laboratorio son:

Centrífuga de sobremesa: Esta se caracteriza por ser de tamaño reducido, ayudando a optimizar el espacio en el laboratorio. Funcionan con aceleraciones RCF de entre cien hasta decenas de miles de xg. El volumen de los tubos de ensayo que utiliza pueden tener capacidades desde 1 ml. hasta 1 litro. 

Centrífuga Refrigerada: Recomendada para muestras altamente sensibles al calor como lo son las células vivas o las proteínas. Pueden lograr aceleraciones de hasta decenas de miles de xg y con una amplia variedad de capacidades de sus tubos.

Centrífuga de baja velocidad: Diseñada para concentrar todas las gotas que están adheridas a las paredes del tubo de ensayo en el fondo de él, este equipo no se utiliza para separar muestras, sino para platos de PCR o tubos de hasta 2 ml.

Centrífuga Clínica: De sobremesa y compacta, con una velocidad relativamente baja e ideal para separar componentes de la sangre como el suero, plasma, glóbulos rojos, etc. Tienen un rango de velocidad entre los 200 y 6,000 rpm.

Ultracentrífugas Hanil

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Microcentrífugas LabTech

Entrega inmediata. Competitiva en calidad y precio con Eppendorf Minispin. Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana.

Centrífugas de baja velocidad de sobremesa LabTech

Competitiva en calidad con modelos como Eppendorf 5702. Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana.

Centrífugas de alta velocidad de sobremesa LabTech

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Centrífugas de alta velocidad de piso LabTech

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Centrífuga clínica LabTech

Competitiva en precio y calidad con modelos como Hettich EBA 200 y Hermle Z206A. Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana.