Una Cámara Climática, también conocida como cámara de humedad, cámara de prueba y cámara ambiental, es un equipo utilizado para simular una serie de condiciones ambientales. Son muy utilizadas en pruebas de estabilidad y de esperanza de vida en múltiples industrias como la farmacéutica, cosmética y aeronáutica. 

Existe en el mercado una gran variedad de cámaras climáticas con diferentes parámetros de prueba como la temperatura, humedad, luz y Co2 en múltiples rangos. Cada cámara puede realizar ensayos según los lineamientos que requiera el producto a analizar, es por esto que al momento de seleccionar una para el laboratorio, se debe tener en cuenta:

1- Rango de temperatura y humedad: Al escoger una cámara climática, se recomienda no pensar en los valores absolutos en los que puede utilizarse la cámara, sino que es mejor considerar los ajustes operacionales en comparación con la humedad y temperatura envolvente de la cámara. 

Si los ajustes requeridos están muy cercanos a la capacidad máxima de la cámara, esto puede resultar en una condensación dentro del equipo. Por otro lado, ajustes de humedad demasiado bajos, pueden ser influenciados fuertemente por cualquier humedad que haya en la muestra, lo que siempre debe ser tomado en cuenta. Cuando se requieren valores bajos de humedad, un deshumidificador de aire comprimido puede ser añadido a algunos modelos.

Cámara de humedad cámara ambiental equipos de laboratorio

2- Requerimiento de luz: Para aplicaciones como envejecimiento acelerado, si se requiere de condiciones que repliquen la luz natural o para realizar pruebas bajo los lineamientos ICH. Las cámaras pueden replicar todos los rangos de temperatura y humedad en el planeta, incluso si la aplicación exige seguir los lineamientos Q1B de fotosensibilidad. Estos equipos pueden ser utilizados para la germinación de semillas y la mantención de insectos y pescados.

3- Requerimientos de Co2: Si el ensayo requiere de Co2 en su aplicación, entonces la opción más adecuada es una cámara exclusiva para esto. 

4- Agua: Abastecer una cámara climática con agua es bastante simple, ya que varios de estos equipos tienen un sistema de reserva para agua desmineralizada y estándar. Sin embargo, si no se tiene una fuente de agua de buena calidad a la mano, algunos modelos pueden también conectarse a una fuente de agua potable, por lo que se debe escoger un modelo de acuerdo a esta necesidad.

Termómetro de laboratorio instrumentos medición de temperatura
Termobalanza determinador de humedad equipos de laboratorio balanza analítica
Cámara de Prueba Ambiental
Técnicas de desecado en laboratorio
Esterilización en laboratorio métodos
Cámara de temperatura y humedad constante de laboratorio
Termómetro infrarrojo efectividad y precisión
Termómetro de mercurio para uso en el laboratorio
Reactor de laboratorio para fermentación