El medidor de color se vuelve importante cuando analizamos que, al momento de comprar un producto alimenticio, el color es un factor determinante para el consumidor y su decisión de compra. Un producto que no presenta un color atractivo o “sano”, sobretodo en los alimentos frescos, no será competitivo en el momento de la venta.
Es por esto que la medición de color como método de control de calidad en los alimentos, debe ser un proceso realizado de manera analítica y precisa, para obtener resultados comparables y reproducibles. Las demandas de calidad en la industria alimentaria, hacen que esta medición deba ser una rápida y objetiva, es por esto que un sistema automatizado, utilizando un medidor de color o colorímetro, es la mejor alternativa.
Usando como base el ojo humano, el medidor de color es un dispositivo triestimular, o sea, utiliza tres filtros para cada longitud de onda como los filtros rojos, verde y azul. Es así como este equipo imita el ojo humano y su respuesta al color y la luz.
En la industria de alimentos, este equipo se utiliza no sólo para el control de calidad, sino también para la seguridad de los alimentos. Algunos ejemplos de aplicación del método de medición de color son la determinación del color de la carne de las aves de corral durante su procesamiento, el blanco del azúcar como parámetro de calidad, el análisis del proceso de secado en alimentos deshidratados y la detección de defectos y propiedades físicas de un alimento, entre otros cientos de aplicaciones.
La medición de color, o visión digital, tiene una eficacia comprobada en la industria del control de calidad de los alimentos, además de ser reconocido como un método eficiente en costos y no destructivo para la muestra que se analiza, por lo que es perfecto para ser utilizado en las líneas de producción y permite también la automatización de las inspecciones de rutina mediante la captación de imágenes.
Al determinar la propiedad del índice de color, usando un medidor digital, se logra distinguir puntos de análisis donde el ojo humano no es siempre capaz de captar en el espectro total de escalas de colores y deterioro del producto. Es así como un equipo de medición de color correlaciona la vision digital con la evaluación sensorial del color de manera directa y con una objetividad aceptable y transferible al medio productivo.