El extensómetro es un equipo utilizado en los ensayos de tensión, deformación y tracción para medir cambios en la longitud de un objeto. Este equipo fue creado por Charles Huston, quien lo hizo público por primera vez en 1879.

Existen dos tipos de extensómetro en el mercado:

Contacto: Estos equipos son los más antiguos en uso y se subdividen en dos categorías: De clip, los cuales se utilizan al momento de requerir una deformación de alta precisión y pueden medir desplazamientos desde menos de 1 mm hasta 100 mm. Su costo es más reducido y son sencillos de utilizar. 

La segunda subcategoría es el extensómetro digital de brazo sensor, los cuales llegaron a reemplazar a los equipos de clip para pruebas automatizadas. Estos equipos se pueden aplicar a la muestra directamente y de manera automatizada gracias a su sistema motorizado. Los resultados son más reproducibles que el equipo de clip tradicional.

extensómetro ensayo test tension deformación roto quebrado

Sin contacto: Estos equipos ofrecen ventajas por sobre aquellos con brazo sensor para ciertas aplicaciones donde esto puede ser un inconveniente. Estos equipos tienen las siguientes subcategorías: Láser, este extensómetro puede realizar mediciones de deformación o alargamiento en materiales sometidos a carga en una máquina de prueba de tracción. Funcionan iluminando la superficie de la muestra con el láser y el reflejo generado es captado por una cámara CCD y luego procesado.El extensómetro láser no requiere marcas sobre la muestra, lo que significa un ahorro de tiempo durante el ensayo y son ideales para pruebas más complejas que puedan dañar a un extensómetro de clip tradicional.

El extensómetro de video es la segunda subcategoría de los sin contacto y es capaz de medir la tensión y deformación de los materiales mediante la captura de imágenes continuas de la muestra durante la prueba. Para ello, está equipado de un capturador de fotogramas o una cámara de video digital conectada a un computador. Antes de la medición, la muestra se debe cortar de una forma específica y marcar. Este equipo funciona rastreando la distancia de píxeles entre los marcadores en la imagen capturada, lo que se puede realizar en tiempo real o mapeando la imagen con un valor de calibración, para así dar un resultado de la deformación directa y también para controlar la máquina de prueba en el control de deformación.

El extensómetro es muy utilizado en la industria minera, para medir el desplazamiento en talones o paredes altas, lo que permite a los ingenieros geotécnicos determinar posibles fallas en ellas. Esto se puede complementar con otros equipos como un radar o escáner láser para análisis en tres dimensiones.

Máquinas de ensayo universal Shimadzu

Servicio técnico en todo Chile