Una pipeta es un tipo de equipo de laboratorio que permite a los usuarios medir y dispensar materiales líquidos en las cantidades deseadas.
Las pipetas se utilizan a menudo en entornos de laboratorio cuando se realizan experimentos. Diferentes disciplinas científicas como la química, la biotecnología, la medicina y las ciencias naturales utilizan pipetas al realizar trabajos de laboratorio. Estos trabajos y experimentos de laboratorio generalmente implican el uso de diferentes cantidades de líquidos que deben medirse con precisión. Y ahí es donde las pipetas resultan útiles.
Una pipeta está hecha de plástico o de vidrio de alta calidad con propiedades especiales. Y a lo largo de los años, más fabricantes modificaron las pipetas para diversos usos específicos.
Pipetas manuales monocanal
Una pipeta manual monocanal también se conoce como micropipeta. Está diseñada para ser ergonómica, por lo que es más agradable para las manos. Las pipetas de un solo canal se utilizan para tareas de dosificación de líquidos sencillas pero repetitivas de hasta 5 ml.
Debido a su facilidad de uso, las micropipetas se consideran perfectas para el uso diario en un laboratorio. Especialmente cuando se trata de conjuntos de muestras más pequeños.
Pipetas multicanal
Las pipetas multicanal se utilizan normalmente para extraer y dispensar múltiples materiales líquidos. Y debido a que las pipetas multicanal tienen entre 8 y 12 cabezales, las tareas de microplaca como PCR y ELISA son más convenientes.
Una pipeta de 8 a 12 canales puede ocuparse de una microplaca de 96 pocillos. Esto permite a los usuarios encargarse del pipeteo múltiple y repetitivo. Además, la mayoría de las pipetas multicanal son electrónicas.
Las pipetas multicanal electrónicas pueden reducir varios minutos de trabajo cuando se trata de líquidos gracias a sus capacidades de dosificación múltiple automatizada. Las pipetas electrónicas son altamente ajustables para que pueda ingresar la medición correcta de reactivos líquidos. Después de eso, puedes sentarte y dejar que la máquina funcione por sí sola.
Pipetas graduadas
Las pipetas graduadas son tipos de macropipetas. Pueden medir con precisión volúmenes de líquidos mayores que los que pueden manejar las micropipetas.
Al igual que cualquier otra pipeta, las pipetas graduadas están fabricadas con plástico o vidrio de borosilicato. Tiene una punta cónica y un tubo cilíndrico que lleva las marcas de volumen para la medición.
Según la recomendación habitual, utilice una pipeta que se acerque más al volumen de líquido que desea recoger. Esto es para evitar cualquier inexactitud en la medida de lo posible y considerar siempre la medición final de la capacidad total del tubo.
Cuando se utiliza una pipeta graduada, se debe sostener la punta a 6 mm de distancia del fondo del recipiente o vaso de precipitados. De esta forma, el usuario puede recoger adecuadamente la cantidad de líquido que necesita. Además, asegúrese de comprender las especificaciones de cada pipeta graduada que vaya a utilizar. La calibración adecuada significa que entrega extracto o entrega la cantidad adecuada.
Si ve marcas “AS” en algún lugar del tubo o cilindro, A significa precisión de medición de alto nivel. Mientras que S significa entrega o liberación rápida del líquido contenido.
Pipetas serológicas
Las pipetas serológicas o pipetas terminales se clasifican dentro de las pipetas graduadas. Este tipo de pipeta es ideal para mezclar suavemente suspensiones celulares y normalmente se identifica por marcas más cercanas a la punta.
Las pipetas serológicas son útiles cuando se experimenta con cultivos celulares. Puede utilizar pipetas serológicas para extraer y transferir grupos de células para futuras investigaciones y mediciones empíricas. Las pipetas serológicas también ayudan a mezclar y/o estratificar reactivos. Un buen ejemplo son los gradientes de ficolina para purificar las células plasmáticas de la sangre.
Las pipetas serológicas calibradas pueden contener y administrar volúmenes de líquido desde 0,1 ml hasta 25 ml. Por lo general, se utilizan en actividades de laboratorio como bancos de sangre, análisis de orina, hematología e inmunología.
Pipetas Pasteur
Las pipetas Pasteur también se conocen como pipetas con cuentagotas. Son pipetas de un solo uso que se utilizan para trasvasar pequeñas cantidades de líquidos. Estas pequeñas pipetas, que llevan el nombre de su primer creador, Loius Pasteur, ayudaron al padre de la microbiología a comprender cómo el crecimiento microbiano en los alimentos, la leche y el vino puede volverse mortal.
Pipetas volumétricas
Una pipeta volumétrica está diseñada para brindar precisión y exactitud al manipular líquidos. Es largo con un cuerpo estrecho con marcas de graduación para una medición precisa y un depósito en forma de bulbo. Este tipo de pipeta está diseñada únicamente para administrar la cantidad precisa de líquido.
El volumen típico que puede contener una pipeta volumétrica es de 1, 2, 5, 10, 20, 25, 50 y 100 ml. La mayoría, si no todas, las pipetas volumétricas están hechas de vidrio de borosilicato o pyrex. Este vidrio puede soportar la presión, los cambios bruscos de temperatura y las propiedades corrosivas de algunos productos químicos. Esta es también la razón por la cual las pipetas volumétricas son las favoritas de los químicos cuando preparan soluciones de laboratorio que involucran químicos fuertes.