El Espectrofotómetro es un equipo de análisis de laboratorio que permite conocer las propiedades de la luz sobre la superficie de una muestra en específico. Su uso principal se enfoca en el análisis espectroscópico, lo que permite conocer e identificar los diferentes compuestos de la muestra que se está analizando.
El análisis que realiza el Espectrofotómetro funciona mediante la detección de absorción y emisión de la radiación electromagnética de la muestra en determinadas longitudes de onda. Este método es uno muy importante en el campo del análisis, sobre todo en laboratorios de química analítica, en los cuales se estudian los procesos de absorción, emisión y luminiscencia.
Más allá de los laboratorios analíticos, el Espectrofotómetro también es muy utilizado en los campos de la astronomía. Por ejemplo, un Espectrofotómetro óptico, permite observar las propiedades de la luz, además de espectros de emisión que genera un elemento al absorber o emitir fotones energéticos.
El principio sobre el que se basa el funcionamiento del Espectrofotómetro es el hecho de que cada elemento tiene un espectro particular y el tiempo de reacción dependerá de la estructura química de este elemento. Gracias a esto, este equipo de análisis es capaz de identificar sustancias de las que se desconoce su origen.
Otro tipo de Espectrofotómetro muy utilizado es el de Masas, el que puede determinar la masa molecular, la relatividad de isótopos y la composición química de una muestra. Este equipo puede también separar los núcleos atómicos en función de su relación masa y carga.
El Espectrofotómetro es un equipo versátil que puede también utilizarse en una versión compacta, ideal para laboratorios con espacios de trabajo reducidos y que requieren de un equipo preciso, rápido y con resultados confiables.