La Ósmosis es el fenómeno de sólidos disueltos más bajos en el agua, que pasan a través de una membrana semipermeable hacia agua con sólidos disueltos más altos, hasta lograr un equilibrio. La Ósmosis Inversa es un proceso de purificación por membrana, el que remueve la mayoría de los sólidos disueltos en el agua, al revertir al proceso natural de la ósmosis.

Para que este proceso funcione, se debe aplicar presión a una solución concentrada con sólidos disueltos, en contra de de una membrana semi permeable, provocando que el agua pura se difunda a través de la membrana. La Ósmosis Inversa se ha transformado en un proceso importante para una gran variedad de aplicaciones, como usos médicos, de laboratorio, desalinización, aguas residuales industriales, pretratamientos de desionización, agua potable, entre otros. 

Cómo analizar el agua filtrada por Osmosis Inversa

La conductividad eléctrica es el método más conveniente para analizar el agua que ha pasado por este filtrado, además del rendimiento de la membrana. El agua pura es un mal conductor de la electricidad. La cantidad de sustancias ionizadas, como sales, ácidos o bases, disueltas en el agua, determinan su conductividad. Normalmente, la gran mayoría de los minerales disueltos en el agua de uso doméstico, de superficie o subterránea, contienen impurezas conductivas. 

Osmosis inversa purificación de agua equipos de laboratorio

Al momento de calibrar el instrumento de conductividad, se debe usar soluciones estándar, las que están disponibles en variadas concentraciones de sales diluidas en el agua, como 40% bicarbonato de sodio, 40% sulfato de sodio y 20% cloruro de sodio. Estos son los compuestos de sales más comunes en el agua de superficie y subterránea. Una solución de cloruro de sodio entrega mejores resultados en agua salobre o de mar, ya que esta es la sal predominante en estas aguas.

En el caso de la efectividad de la membrana, el PH y el Potencial de reducción de oxidación (REDOX), son parámetros importantes para analizar su efectividad y vida útil. El Potencial de reducción de oxidación se puede utilizar para determinar la actividad de un oxidante. Las membranas de ósmosis inversa son susceptibles al ataque de oxidantes como el cloro, bromo, ozono y peróxido de hidrógeno. La actividad del oxidante entrega más información que los residuos químicos, que determina la habilidad y velocidad de la oxidación. Una lectura de Potencial de reducción de oxidación alta podría indicar la necesidad de pretratamiento, en cambio, una lectura baja, puede indicar actividad biológica que provoca la contaminación de las membranas.

Osmosis Reversa Tecnal TE-4007/10

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana