El método Kjeldahl es una técnica de laboratorio utilizada para determinar la cantidad de nitrógeno en compuestos orgánicos. Lleva el nombre de su inventor, Johan Kjeldahl, un químico danés que desarrolló el método a finales del siglo XIX.
El método consta de tres pasos principales: Digestión, destilación y titulación. Primero, el compuesto orgánico se digiere con ácido sulfúrico, que descompone las moléculas que contienen nitrógeno en amoníaco. Luego, el amoníaco se destila en un matraz receptor que contiene una cantidad conocida de solución de ácido bórico. El amoníaco reacciona con el ácido bórico para formar borato de amonio, que luego se puede valorar con una solución estándar de ácido clorhídrico para determinar la cantidad de nitrógeno presente.
El método Kjeldahl se usa comúnmente en la industria alimentaria para determinar el contenido de proteínas de los productos alimenticios. También se utiliza en el análisis de muestras agrícolas y ambientales, como suelo y agua, para determinar la cantidad de nitrógeno presente. El método es muy preciso y ha sido ampliamente adoptado como método estándar para la determinación de nitrógeno en muchas industrias. Sin embargo, el método puede llevar mucho tiempo y requiere equipo especializado y personal capacitado para realizarlo.
El método Kjeldahl fue desarrollado por Johan Kjeldahl en 1883 cuando estaba buscando un método para determinar con precisión el contenido de proteínas en los alimentos y descubrió que el contenido de nitrógeno podría usarse como un sustituto de las proteínas. Su método pronto fue adoptado por muchas industrias y se convirtió en el método estándar para la determinación de proteínas durante más de un siglo.
Analizador Kjeldahl
Es un equipo analítico común para determinar nitrógeno y proteínas en materia orgánica. A menudo se utiliza en el análisis de alimentos y productos agrícolas, así como en pruebas ambientales y análisis de la calidad del agua.