Los laboratorios están cada vez más preocupados por la calidad del aire en los espacios interiores. Las industrias farmacéutica y de cuidado personal no son las únicas afectadas, también es un problema importante para las aplicaciones de alimentos y bebidas, hospitalarias y ambientales. Por eso es tan importante utilizar un muestreador de aire microbiano en cualquier espacio de trabajo.
Si la calidad del aire no es adecuada, puede afectar la calidad de los productos. La calidad del aire juega un papel fundamental en entornos asépticos, salas limpias y áreas de producción, donde los microorganismos transportados por el aire son un riesgo potencial de contaminación cruzada de materias primas y productos finales.
Al recolectar un volumen conocido de aire, es fácil deducir la cantidad de microorganismos en el aire y analizarlos. Por lo tanto, los muestreadores de aire juegan un papel clave en la prevención de estos riesgos.
Cuando utilice un muestreador de aire microbiano, usted:
- Asegúrese de mantener un espacio de trabajo estéril
- Velar por la seguridad de los empleados
- Evitar la contaminación cruzada
Como hay muchos muestreadores de aire existentes, no siempre es fácil determinar cuál está hecho para su laboratorio. Algunas de las características clave a tener en cuenta serían la compatibilidad con el tamaño de su placa de Petri o su facilidad de uso, su robustez, la posibilidad de realizar dos muestreos simultáneamente y su precisión, por mencionar solo algunas.
La mayoría de las tapas de los muestreadores de aire están diseñadas de manera que los orificios se distribuyen de manera radial, cubriendo solo el 5% de la placa de Petri, lo que lleva al uso de una tabla de corrección y un proceso de cálculo.
Un muestreadores de aire moderno, sin embargo, está diseñado con un sistema innovador que se destaca porque el sistema es giratorio, lo que permite una distribución homogénea de los microorganismos en la placa, aprovechando el 100% de la placa y teniendo el resultado tan pronto como se realiza el muestreo, sin la necesidad de aplicar alguna tabla de corrección.
Un equipo que brinde un control confiable de la calidad del aire, ya sea en una habitación de hospital, una instalación de microbiología o su espacio de trabajo, es esencial para la seguridad de los operarios y de las muestras.