La reología, el estudio del flujo y la deformación de la materia, puede proporcionar información valiosa para productos que van desde quesos artificiales hasta lodos de electrodos de baterías. La información sobre el comportamiento reológico de una sustancia puede ayudar a garantizar que una materia prima pueda procesarse de cierta manera, que una nueva formulación esté dentro de las especificaciones deseadas o que un producto funcione bien en una aplicación determinada. 

Si bien existen diferentes técnicas e instrumentos disponibles para estudiar las propiedades de flujo de diversos materiales en diferentes condiciones, un dispositivo que destaca por su versatilidad es el reómetro rotacional.

El proceso de fabricación de baterías de iones de litio implica muchos pasos, pero un paso clave es la producción de una suspensión de ánodo o cátodo de alto rendimiento. Las lechadas son lo que permite que la batería se cargue y descargue, por lo que para que la batería alcance el máximo rendimiento, las lechadas deben poseer la distribución óptima de partículas (sin aglomeración ni sedimentación) y exhibir el comportamiento adecuado cuando se estresan.

En el campo de la fabricación de baterías de iones de litio, se pueden utilizar reómetros rotacionales para medir las propiedades de flujo de esas suspensiones de electrodos. Los siguientes aspectos de la producción y procesamiento de lodos son consideraciones clave:

Control de calidad: Los fabricantes deben asegurarse de que las lechadas producidas muestren siempre las mismas propiedades de fluidez.

Desarrollo de nuevas formulaciones: Para tener un buen desempeño en el proceso de producción de electrodos, el comportamiento reológico de una suspensión debe estar dentro de un cierto rango de parámetros. El uso de mediciones reológicas en el proceso de desarrollo de nuevas formulaciones evita series de pruebas costosas y que requieren mucho tiempo en la producción real de una configuración a escala piloto.

Reómetro capilar shimadzu para la medición de viscosidad de un líquido

Predicción de la estabilidad de la lechada: Después de mezclar y durante el almacenamiento, las lechadas de electrodos pueden mostrar un comportamiento no deseado, como sedimentación o aglomeración de partículas en grupos. Estos comportamientos podrían hacer que los lodos de la batería necesiten una mayor agitación durante el almacenamiento para evitar problemas de calidad con el producto final. Los datos reológicos pueden ayudar a predecir la estabilidad de las lechadas de electrodos, lo que ayuda a saber si podría ser necesaria una agitación continua durante el almacenamiento.

Optimización del proceso de recubrimiento: Para ofrecer las propiedades finales deseadas de la batería, una suspensión debe tener un buen rendimiento cuando se recubre una lámina colectora de corriente. Si se conocen las propiedades reológicas de las suspensiones de electrodos, se pueden realizar ajustes en la configuración del proceso de recubrimiento para garantizar la mejor calidad de recubrimiento posible.

Reómetro capilar CFT-100D Shimadzu

Servicio técnico en todo Chile