En un esfuerzo por reducir la contaminación ambiental, la Unión Europea ha establecido ciertas reglas sobre las emisiones de los vehículos pesados ​​y ligeros. Un método adoptado por los fabricantes de vehículos para permitir el cumplimiento es la SCR (reducción catalítica selectiva), que reduce químicamente las emisiones de NOx utilizando un aditivo de urea en el flujo de escape.

Estos aditivos se almacenan como concentración en un tanque separado antes de mezclarlos con los gases de escape cuando salen del motor. Para mantener la eficiencia y asegurarse de que los sistemas no se vean comprometidos, es esencial que la concentración se mantenga con precisión. Los dispositivos de medición, como refractómetros e hidrómetros, pueden realizar dichas comprobaciones y, según la ubicación y la precisión requerida.

Un hidrómetro es un dispositivo a escala que mide la gravedad específica de un líquido, que a su vez es proporcional a la concentración. Este equipo es de bajo costo y ofrece una excelente precisión para mediciones en el campo.

Operación: Se extrae una cantidad suficiente de muestra del tanque utilizando la bomba de succión integral. Posteriormente, la concentración se compara con el punto donde el hidrómetro cruza dos marcas objetivo calibradas. Los hidrómetros también están disponibles con una escala de gravedad específica (SG) alternativa.

Para que los sistemas funcionen de manera eficiente, la solución de los aditivos mezclada con los gases de escape debe ser exactamente del 32,5% con poco margen de error. Aunque se pueden utilizar refractómetros ópticos de bajo costo para controlar, a muchas personas les resulta demasiado difícil trabajar con su campo de visión comprimido de forma regular y, por lo tanto, optan por un modelo digital. El refractómetro digital elimina todos los problemas normalmente asociados con la medición óptica al proporcionar una solución de medición simple de “caída y lectura por presión”; además de aplicar una corrección de temperatura precisa para reducir aún más los posibles errores.

Refractómetro equipos de laboratorio control de calidad en alimentos

El refractómetro digital se recomienda específicamente para su uso cuando más de una persona debe realizar un gran número de pruebas de aditivos y en un corto período de tiempo. Estos entornos incluyen áreas de recepción de alquiler de vehículos, patios de transporte de flotas, depósitos municipales y similares.

A veces es necesario comprobar si ha habido contaminación en el tanque de líquido de escape diésel. Un método para comprobar si el diésel se ha mezclado accidental o incluso intencionalmente con el aditivo es utilizar tiras reactivas simples que detectan el aceite. El aditivo simplemente se retira del tanque usando un sifón antes de sumergir y agitar la tira. La presencia de aceite provoca un cambio en el color de la tira.

Los fabricantes de soluciones acuosas de urea (AUS) dentro de la Unión Europea deben cumplir con la norma ISO 22241-2 con respecto a la medición del índice de refracción. Esta norma dicta que la temperatura de medición debe ser extremadamente estable (±0,02 °C) y el índice de refracción debe resolverse con 5 decimales. 

Los fabricantes de automóviles que precargan sistemas DEF con líquido pueden controlar continuamente la concentración de aditivos utilizando un refractómetro instalado en una línea de derivación. La concentración se puede leer en la pantalla o, más convenientemente, emitirse a través de una conexión de red a una pantalla remota, PLC y/o dispositivo de captura de datos, donde las señales de alarma se pueden preconfigurar para la concentración de aditivos al 32-33 % de urea.

Refractómetros manuales Bellingham and Stanley

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Refractómetros de mesa Bellingham and Stanley

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana