Un refractómetro es un instrumento científico utilizado para medir el índice de refracción. Cuando la luz pasa de un medio a otro, la velocidad a la que viaja cambiará dependiendo de los parámetros de los materiales. Este principio se puede ver cuando se mira una pajita en un vaso o a un remero en el río, donde la pajita o el remo parecen estar doblados en la interfaz agua/aire. La relación o cambio en la velocidad de la luz se llama índice de refracción y los instrumentos que lo miden se llaman refractómetros.

El índice de refracción a menudo se convierte en una medida de concentración, generalmente de azúcar (que se muestra comúnmente como °Brix) para aplicaciones alimentarias u otras escalas de concentración fácilmente utilizables en relación con los productos que se miden. Las escalas comunes incluyen °Brix, etilenglicol, propilenglicol, fructosa, glucosa, almidón, agua en miel, urea, mosto y °Zeiss. 

Los refractómetros vienen en varias formas y tamaños y difieren en precisión y sofisticación tecnológica. Desde simples instrumentos ópticos portátiles hasta refractómetros digitales de mesa con accesorios de flujo continuo que pueden formar parte de paquetes completos de pureza.

Los refractómetros se utilizan comúnmente como herramienta de control de calidad en fábricas y laboratorios. La importancia de un buen control de calidad (a menudo denominado QC), ya sea en la fabricación de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos o productos químicos, es garantizar que todo el producto terminado sea consistente y cumpla con las especificaciones requeridas (y a menudo reguladas).

Por lo tanto, invertir en un refractómetro de buena calidad de un fabricante acreditado, es esencial para la calidad del producto final, ya sea que esté elaborando pequeñas cantidades de cerveza artesanal, suministrando confituras y mermeladas a un supermercado, o determinando la pureza y concentración de ingredientes farmacéuticos.

Los refractómetros se suministran con un número de serie único y un Certificado de calibración que garantiza que cada instrumento que compre pueda rastrearse según los estándares NIST e ICUMSA.

Un buen control de calidad también tiene un impacto en las ganancias. La mayoría de la gente define el control de calidad como sólo eso, pero también puede interpretarse como control de cantidad, donde la cantidad se relaciona con la dilución o mezcla de, por ejemplo, una materia prima costosa como la pulpa de manzana concentrada utilizada para hacer jugo. Si lo diluyes en exceso, simplemente estarás perdiendo dinero. Si no se diluye correctamente, se corre el riesgo de incumplir los límites de las especificaciones, crear clientes descontentos que no regresan por más o incluso perder contratos de suministro.

Refractómetros manuales Bellingham and Stanley

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Refractómetros de mesa Bellingham and Stanley

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana