Los freezers para laboratorios e industria tienen diversos usos. Cada producto necesita un volumen diferente, una temperatura mínima y máxima diferente, transporte rápido, etc.
Los freezers de laboratorio son adecuados para almacenar y mantener la temperatura de ciertos materiales, como muestras frías o muestras para conservación. Incluyen unidades de refrigeración para almacenar plasma sanguíneo y otros productos sanguíneos, así como vacunas y otros suministros médicos o farmacéuticos.
Es extremadamente importante hacer coincidir el material con el congelador. La temperatura adecuada preservará los materiales y productos y evitará daños.
Ejemplos de temperatura deseada
- Células y reactivos: Generalmente necesitan una temperatura de -20 a -40°C.
- Enzimas y bioquímicos: Suelen necesitar una temperatura de -20 °C.
- Muestras biológicas: Generalmente necesitan una temperatura de -30 a -40 °C.
- Vacunas: Normalmente necesitan una temperatura de -30 a -40°C. Pero algunas de las nuevas vacunas contra el Covid19 necesitan una temperatura muy baja de hasta -70 grados. Para este tipo de vacunas, se deben comprar congeladores especializados para vacunas. Las vacunas expuestas a temperaturas fuera de los rangos recomendados pueden tener una potencia y protección reducidas. Los errores de almacenamiento y manipulación pueden costar miles de dólares en vacunas desperdiciadas y revacunación.
Hay numerosos tamaños y configuraciones de freezers de laboratorio disponibles, incluidos modelos bajo encimera, independientes, de doble ancho y de arcón.