Las bacterias y los iones tienen un impacto en la gama más amplia de aplicaciones. Estas bacterias crecerán en el agua y formarán biofilm sobre superficies en contacto con el agua a menos que se tomen medidas preventivas. Se pueden utilizar filtros de 0,2 μm para eliminar bacterias, pero si el agua de alimentación ya está demasiado contaminada, el desafío en cualquier sistema de purificación de agua o analizador aguas será demasiado grande. Esto dará lugar a una alta acumulación en la membrana, aumentando el riesgo de presencia no deseada de bacterias en los analizadores que utilicen el agua de laboratorio. El diseño cuidadoso del sistema es esencial para lograr el control bacteriano.

Para eliminar las bacterias del agua, los sistemas de purificación de agua utilizan osmosis inversa, radiación ultravioleta y ultramicrofiltración. Sin embargo, éstos mecanismos no son suficientes, ya que no están presentes en el punto de alimentación del equipo analizador. El agua se almacenará hasta que haya una demanda. Esto significa que en los períodos de baja demanda, como durante la noche, hay una oportunidad para que las bacterias crezcan.

Existen dos mecanismos para evitar el crecimiento de bacterias en agua almacenada: Mediante una mayor cantidad de puntos de radiación ultravioleta o ultramicrofiltración durante el circuito, lo que incrementa los costos de mantención, o directamente eliminar el agua estancada mediante recirculación periódica.

Los sistemas de purificación de agua ELGA Labwater tienen un diseño único que garantiza recirculación periódica del total del agua del sistema, asegurando que no crezcan bacterias con mínimos costes de mantención de los equipos.

Además, si el agua se requiere para uso médico, es necesaria la reducción del contenido iónico en el agua mediante osmosis inversa y desionización, más electrodeionización (EDI).

Más en detalle, para lograr la pureza del agua y cumplir las especificaciones del CLRW junto a los volúmenes necesarios para los analizadores clínicos integrados modernos, se necesitan varias tecnologías de purificación:

Tecnología Función Beneficios
Pre-filtración (Filtros) Reduce la cantidad de partículas entrantes que se encuentran en el agua de alimentación. Ayuda a proteger las partes mecánicas del producto de partículas más grandes que podrían causar daños.
Carbón Activado (AC) Elimina agentes oxidantes (cloro y flúor) y algunos orgánicos presentes en el agua del grifo, para el control de microorganismos. Protege la RO de los daños causados por cloro/cloramina asegurando que dure más tiempo y que funcione según lo previsto para reducir los costes totales del equipo.
Osmosis Inversa (RO) Membrana que se utiliza para reducir la carga de iones, orgánicos, coloides y partículas como porcentaje del contenido en el agua. Se ve afectada por las variaciones estacionales y geográficas de la calidad del agua de alimentación. Elimina hasta un 99% de las impurezas del agua.
De-gasser (DG) Elimina el dióxido de carbono que es un ion débilmente cargado. Elimina un porcentaje del dióxido de carbono para ayudar a extender la vida de los paquetes de DI y reducir las intervenciones al sistema de agua.
Cartucho de acondicionamiento (Solo sistema EDI) Un cartucho de ablandamiento que elimina específicamente los iones causantes de dureza (Ca y Mg). Elimina los iones de calcio y magnesio para proteger el EDI evitando la formación de escamas para garantizar que el EDI funcione al máximo, reduciendo así el coste total de poseer el sistema.
Electrodeionización (EDI) El EDI elimina iones (inorgánicos y orgánicos), utilizando membranas selectivas aniónicas y catiónicas semipermeables y resina de intercambio iónico que se regeneran constantemente con una pequeña corriente eléctrica. Reduce el costo total del sistema al eliminar cationes y aniones para proporcionar una calidad regular de agua en los paquetes de DI.
Desionización (DI) La deionización elimina los restos finales de impurezas iónicas en el agua, elevando la calidad a >15 MΩ-cm. Asegura que la especificación de resistividad del sistema medico cumple con los requisitos CLRW.
Almacenamiento de agua El agua se almacena en un depósito con un filtro de ventilación compuesto (CVF) también protege contra los vapores orgánicos. Protege el agua de la entrada de CO2 y bacterias. Garantiza un suministro de agua de calidad para garantizar que el analizador recibe los volúmenes necesarios para proporcionar productividad de laboratorio.
UV Purificación La luz UV de longitud de onda de 254nm altera el ADN y el ARN de la bacteria que los mata al impedir su replicación. Ayuda a lograr los niveles de Conteo Total Viable (TVC) de agua de producto requeridos.
Micro filtración (MF) 0.2μm

Ultra filtración (UMF) 0.05μm

Elimina las bacterias del flujo de agua a través de la filtración. Asegura que las especificaciones bacterianas se cumplen para el analizador clínico reduciendo la necesidad de descontaminación del analizador.
Recirculación La recirculación de agua desde el depósito a través de todas las tecnologías de purificación de agua y de vuelta al depósito a un caudal >1L/min previene el crecimiento bacteriano y asegura la calidad del agua para alimentar el analizador pasándola a través de todas las tecnologías regularmente. Además ayuda a prevenir el riesgo de crecimiento y desarrollo bacteriano, por lo que es menos probable que el analizador clínico requiera descontaminación.

Purificador Elga Purelab Flex 3 y 4

Servicio técnico en todo Chile

Purificador Elga Purelab Flex 1 y 2

Servicio técnico en todo Chile

Purificador Elga Purelab Chorus 2 y 3

Fabricado en Inglaterra, mejor mecanismo de recirculación de agua, y por lo tanto menores costos de mantención, que un sistema Millipore Elix. Servicio técnico en todo Chile.

Purificador Elga Purelab Chorus 1 Complete

Fabricado en Inglaterra, mejor mecanismo de recirculación de agua, y por lo tanto menores costos de mantención, que un sistema Millipore Milli Q. Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana.

Purificador Elga Purelab Chorus 1

Fabricado en Inglaterra, mejor mecanismo de recirculación de agua, y por lo tanto menores costos de mantención, que un sistema Millipore Synergy. Servicio técnico en todo Chile.