Las células madre son células que pueden dividirse en múltiples células de distintos tipos. A diferencia de otras células, éstas no están limitadas a dividirse en copias de ellas mismas. Ellas se forman y diferencian en las primeras etapas del desarrollo embrionario y son también una parte natural del proceso de regeneración de tejido a lo largo de la vida.

El rol de estas células en el desarrollo y renovación de tejido las hacen especialmente interesantes desde el punto de vista terapéutico, siendo potencialmente útiles para curar algunas condiciones y heridas que en otras circunstancias serían incurables.

Las células madre se tipifican por su potencia o el tipo de célula en el que son capaces de transformarse a medida que se diferencian.

Las totipotentes se pueden dividir en todos los tipos de células del organismo. Ellas tienen el potencial de dividirse hasta crear un organismo completo.

Células madre medicina laboratorio regeneración celular

Las células madre pluripotentes también se pueden dividir en la mayoría o todos los tipos de células del organismo, pero no se pueden desarrollar en un organismo completo.

Multipotentes son aquellas células madre que se pueden diferenciar en los varios tipos de células en una familia de células relacionadas, tal como las células sanguíneas. Algunas veces se dividen en células oligopotentes, las cuales son similares a las multipotentes, pero más difíciles de diferenciar.

La importancia de las células madre en medicina radica en que muchos órganos tienen una capacidad muy limitada de sanar. Por ejemplo, cuando un nervio del músculo cardiaco muere, el organismo a menudo no tiene manera de reemplazar estas altamente especializadas células, ya que éstas no se dividen en la misma forma que las células de la piel. Es por esto que estos daños son permanentes.

Las células madre proveen la posibilidad de reponer células que han sido dañadas o perdidas, restaurando así funciones que el cuerpo no puede restaurar por sí mismo.

Reactor químico equipamiento de laboratorio
Covid-19 en superficies contagio plásticos
Electroforesis moléculas separación ADN equipos de laboratorio
Mufla de laboratorio horno calor altas temperaturas
Método Kjeldahl bloques de digestion laboratorio nitrogeno seguridad de los alimentos
Picnómetro medición densidad sólidos líquidos
Coronavirus rebrote segunda ola contagios europa
Células madre medicina laboratorio regeneración celular