Los cuatro metales preciosos primarios son el oro, plata, platino y paladio. Quizás lo más importante a la hora de manejarlos es verificar su contenido para poder darle el valor adecuado. Los joyeros que compran y venden estos metales deben asegurarse que conocen la composición exacta de las piezas, no solo para poder evaluarlas, sino también para asegurarse de que están comprando o vendiendo algo al valor que corresponde y que no están comerciando con piezas que ya han sido fundidas y recicladas.
Existen cuatro métodos principales para analizar metales preciosos:
1- Test de raspar y ácido: En este método, se utiliza una piedra para raspar la superficie del metal y luego se vierten diferentes tipos de ácido para determinar los quilates. Este método es muy común, pero no muy preciso. Adicional esto, se utilizan ácidos dañinos que pueden quemar al operario que realiza el test.
2- Testers electrónicos para oro: Estos equipos utilizan el principio de la conductividad eléctrica para determinar la concentración de oro, pero también tienen una baja precisión.
3- Ensayo de fuego: También conocido como copelación, este es considerado uno de los métodos más precisos. Durante este ensayo se puede separar el oro o la plata de las impurezas al derretir el metal en una taza de prueba y luego dirigiendo una ráfaga de aire caliente en un horno especializado. El problema con este método es que es destructivo, ya que se debe derretir la pieza completa para determinar la concentración de oro.
4- Análisis XRF: Finalmente, existe la técnica de los Rayos X de fluorescencia, donde puedes medir de manera precisa hasta 22 elementos en una sola lectura. XRF es una técnica de testeo no destructiva que puede analizar una muestra de metal en segundos y con poca o nula preparación de muestra. Estos analizadores entregan un análisis elemental rápido y preciso, además de entregar información de quilates en segundos. La tecnología de estos equipos ha llegado a tal punto, que actualmente pueden distinguir grados de aleación que son casi idénticos en composición unos de otros.