Durante el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un estudio con la lista de las diez amenazas más importantes para la salud global, esto, previo a la pandemia del Coronavirus. Este catálogo de desafíos para la salud mundial contenía enfermedades tan variadas como el cáncer y el dengue, así como también el cambio climático. La mayoría de estas enfermedades han sido batalladas por años por la medicina, pero una nueva adición pone a la “Controversia de las vacunas” (vaccine hesitancy) como una amenaza en esta lista, movimiento que ha provocado que enfermedades totalmente prevenibles, como el sarampión o la difteria logren nuevamente un estatus de pandemia.

De acuerdo a la OMS, una de las principales razones de la desconfianza de las personas en las vacunas, es gracias a reportes de pacientes a los que les han sido administrado vacunas potencialmente ineficientes, esto sumado a una gran cantidad de información falsa que ha sido viralizada. Es así como los centros de salud deben demostrar que están haciendo todo lo posible para asegurar que sus vacunas están siendo bien cuidadas, pero esto se hace más difícil cuando se trata de entidades privadas que quedan fuera de las supervisiones gubernamentales.

Refrigerador de laboratorio para vacunas

Un estudio realizado por el Departamento de Salud de Estados Unidos, demostró que de 45 centros de vacunación monitoreados por esta institución, ninguno cumplía con las normas básicas para el almacenamiento y manipulación de vacunas. Esto sucede porque muchos de estos centros están almacenando sus vacunas en refrigeradores domésticos, dejando de lado el hecho de que las vacunas son altamente sensibles y deben ser mantenidas a temperaturas muy específicas.

Es así como, para mantener las vacunas en perfecto estado, se deben almacenar en equipos que tengan las siguientes características:

1- Control de temperatura: El equipo debe contar con un descongelamiento que sea sensible en tiempo y temperatura, para así mantener las vacunas dentro del rango específico requerido.

2- Uniformidad de temperatura: Un compresor de velocidad variable en el freezer puede asegurar temperaturas uniformes en todo el equipo, para que así, éste se adapte a los patrones del usuario como lo son las aperturas y cierres de las puertas.

3- Monitoreo a distancia: Un historial preciso de la temperatura y monitoreo continuo de la temperatura es crítico para la protección de las vacunas y es un punto requerido por varias normativas internacionales.

4- Alertas Remotas: El monitoreo inalámbrico debe estar acompañado de alertas al personal del laboratorio sobre cambios de temperatura en caso de cortes de electricidad o fallas mecánicas.

Ultrafreezers Froilabo

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Ultrafreezers Fiocchetti

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Refrigeradores y freezers combinados Fiocchetti

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Refrigeradores portátiles Fiocchetti

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Refrigeradores para banco de sangre Fiocchetti

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Refrigeradores Fiocchetti

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Refrigeradores de Almacenamiento “Stocklow” LS, GS y LSC Selecta

Refrigeradores de Almacenamiento "Stocklow" LS, GS y LSC Selecta Para…

Ice makers Fiocchetti

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Gabinete Refrigerado con Doble Compresor “Templow” YC Selecta

Gabinete Refrigerado con Doble Compresor “Templow” YC Selecta …