Los instrumentos de medición son importantes y esenciales en el trabajo en los laboratorios y en las industrias. Estos equipos son muchos y variados y están diseñados para entregar una solución a los profesionales y empresas para el monitoreo de sus actividades.
Si lo que se requiere son resultados precisos, es necesario utilizar instrumentos procesionales de medición, ya que éstos fueron creados para facilitar esta tarea. Cada tipo de medición posee su propio instrumento. Para cada uno de ellos habrá distintas unidades de medidas, algunas conocidas como los gramos y kilos y otras más complejas como los rpm, lux y mm.
Algunos de los equipos más utilizados en los laboratorios para la medición son:
Medidor de PH: Este instrumento es capaz de medir la acidez o alcalinidad de una solución. Sus medidas van entre los rangos del 0 al 14, siendo el valor más bajo el más ácido y viceversa.
Oxígeno disuelto: Este equipo mide la cantidad de oxígeno en el agua cuando está en forma disuelta. Este medidor puede verificar la integridad del flujo de oxígeno para las actividades biológicas en reactores y desagües, donde las bacterias y biomasas crecen en el agua.
Medidor de Conductividad: Con él se puede medir la cantidad de corriente eléctrica o conductividad en una solución. Este equipo puede medir la salud de un cuerpo de agua natural, siendo muy utilizado en este campo.
Medidor de Presión: A diferencia de los que conocemos para la presión arterial, estos medidores están diseñados para detectar el nivel de presión de un gas o del agua en cañerías o en un contenedor al vacío.
Boroscopio: Este medidor es una cámara flexible que puede introducirse en lugares estrechos y de difícil acceso para analizarlos. Es muy utilizado en la industria automotriz, naval y aeronáutica.
Registrador de Datos: Su función es la de permitir la medición y almacenamiento de datos de casi cualquier parámetro físico existente como la temperatura, humedad, flujo, presión, fuerza, etc.