La esterilización de instrumentos y herramientas es extremadamente importante para las clínicas dentales. Estos instrumentos se mueven de la boca de uno a otro paciente de manera regular, por lo que requieren de una sanitización que remueva por completo las bacterias y gérmenes en ellos.
Al desinfectar instrumentos dentales se necesita un equipo especial que realice ese trabajo y de la manera más eficiente posible. Estos equipos pueden ser un Autoclave o un Baño Ultrasónico. Estos equipos son esenciales para prevenir la transmisión de infecciones y su objetivo principal es destruir la mayoría de los microorganismos y en general, todo tipo de bacteria. Es más, cada instrumento utilizado en una clínica dental, que no sea desechable, debe ser esterilizado, sin excepción.
A continuación, las ventajas del uso de los equipos anteriormente mencionados para la esterilización de instrumentos dentales:
– Baño Ultrasónico: Este equipo utiliza ondas ultrasónicas que remueven por completo la suciedad, bacterias y otros contaminantes de los instrumentos que se introduzcan dentro del agua del tanque, el cual emite ondas de sonido de alta frecuencia. El Baño Ultrasónico tiene varias ventajas como, por ejemplo, que son una tecnología bastante simple de utilizar, ahorran tiempo a los usuarios, además de estar fabricado de componentes fuertes y durables. Como mencionamos anteriormente, estos Baños producen ondas de sonido de alta frecuencia, por sobre los 20 kg Hz durante el proceso de limpieza, el cual se realiza a altas temperaturas.
– Autoclave: En este proceso los implementos se esterilizan con vapor, el cual produce una gran cantidad de energía, que hace que el vapor llegue a cada rincón de los instrumentos. El vapor trabaja destruyendo la capa de proteínas y así matando las bacterias. Un Autoclave es básicamente una olla a presión que utilizando las altas temperaturas por sobre los 130°C, junto con la humedad del vapor, puede eliminar de manera óptima las esporas de las bacterias. Estos equipos vienen en diferentes capacidades, por lo que se pueden adaptar a todo tipo de esterilización. Antes de usar el Autoclave, se debe primero limpiar con mucho cuidado cada instrumento, para luego finalizar la desinfección en este equipo.