El calibrado en los equipos utilizados en el laboratorio es una acción que depende netamente del personal de cada establecimiento y su importancia radica en que esto asegura que los resultados que entrega ese equipo son confiables y precisos. Calibrando los equipos se puede garantizar el control de todas las variables en los ensayos.

Producto del uso diario del equipamiento del laboratorio, se generan desgastes, cambios de temperatura e incluso estrés mecánico, lo que deteriora su funcionamiento y por consiguiente, altera los resultados y medidas en las que se fían los operarios para su trabajo diario. Todo esto se corrige con un calibrado periódico de cada equipo.

El calibrado de los equipos también permite que éstos se mantengan al día en sus distintas certificaciones, homologaciones, auditorías, acreditaciones y garantías del fabricante, las cuales, al ser rechazadas, pueden ser un obstáculo importante para que el laboratorio mantenga su funcionamiento. 

Calibrado equipamiento de laboratorio

La calibración de los equipos del laboratorio debe ser realizada según los parámetros indicados por cada fabricante, no hacerlo de esta forma puede significar la pérdida de la garantía del equipo e incluso fallas permanentes en su funcionamiento. Algunos equipos realizan la calibración de manera automática como parte de sus funciones, otras deben ser realizadas de manera manual por el operador antes de comenzar cada ensayo y en equipos de mayor tamaño y complejidad, estas deben realizarse de manera periódica por personal certificado, enviado por el fabricante del equipo. Esta es otra de las razones por las cuales se deben escoger fabricantes certificados y con amplia experiencia en cada campo al momento de comprar.

En el caso del calibrado realizado por el fabricante de cada equipo, una vez finalizado el proceso, se debe asegurar que el técnico que la realizó, entregue el certificado correspondiente, como respaldo para auditorias tanto externas como internas. En el caso de las calibraciones realizadas por el personal del laboratorio, éstas también deben ser debidamente registradas y documentadas para control interno. 

Polarímetro de laboratorio para refracción de la luz
Autoclave equipo de laboratorio esterilización por vapor de agua presión
Ultracentrífuga de laboratorio análisis equipos de laboratorio
Incubadora con agitación equipos de laboratorio análisis
Freezer de laboratorio análisis ciencia refrigeración equipos de laboratorios
REFRACTÓMETRO digital DE MESA BELLINGHAM AND STANLEY
Pipeta de laboratorio calibración equipos laboratorio ciencia
Autoclave esterilización desinfección lavado equipos de laboratorio
Equipos de refrigeración de laboratorio refrigerador congelador sin chispa