El Desecado provee una atmósfera de baja humedad para el almacenamiento de productos que normalmente se dañan con ella. Son utilizados en una serie de disciplinas como la química y la biología para almacenar reactivos higroscópicos y químicos para así aumentar su vida útil en almacenamiento, prevenir la oxidación u otras fallas.
Para lograr obtener una atmósfera de humedad relativa baja para almacenar al realizar el desecado, se utilizan dos técnicas: A base de desecante o purgado con nitrógeno
Beneficios del Desecante
Un Desecante es un material higroscópico, a menudo un gel de sílice, como aquellos utilizados en el empaque de artículos electrónicos, con el fin de absorber la humedad en la cámara del Desecador. Este tipo de almacenamiento de desecado a menudo se combina con una bomba de vacío, con la que se remueve el aire húmedo de la cámara y el resto de la humedad siendo reducida y mantenida por el desecante higroscópico. Este método es una solución económica y simple para el almacenamiento en el que no se requiere un control preciso de la humedad.
Usar un Desecante tiene una serie de beneficios. Primero, el aumento de la vida útil de los elementos almacenados como químicos y reactivos costosos que pueden ser afectados por las condiciones más mínimas de humedad. Adicionalmente, este proceso es menos costoso y complejo que el purgado con nitrógeno y finalmente, el desecante puede ser secado aplicando calor en el laboratorio, para luego ser reutilizado.
Almacenamiento en base a nitrógeno
El uso de un Desecador con purgado de nitrógeno provee un clima de baja humedad para un amplio rango de aplicaciones. Este proceso conlleva la introducción de nitrógeno puro en la cámara desde una fuente externa. Esto reemplaza la atmósfera húmeda con una inerte y seca.
El nitrógeno es alimentado a la cámara mediante un tubo y controlado por un simple lector de flujo. Puede también ser manejado por un equipo que monitorea la humedad relativa del aire y ajusta el flujo de acuerdo a ello. El Desecado con nitrógeno es utilizado por investigadores de conductores de alta tecnología para controlar de manera precisa la humedad relativa en el almacenado.