Desde su nacimiento en 1995, el análisis con microarray en miniatura se ha vuelto una técnica muy importante en los laboratorios genómicos, proteómicos, farmacéuticos y clínicos alrededor del mundo. Se utilizan principalmente para descubrir la composición genómica de las células mediante sondas con ADN, ARN, ácidos oligonucléicos, péptidos y carbohidratos. 

En general, una plataforma de microarray consiste en un grupo de puntos de un micrón de tamaño de una sonda establecida, la cual se “imprime” en tandas ordenadas. Estos puntos son un único y conocido ácido oligonucléico, péptido o carbohidrato. Luego se inmovilizan en una superficie, generalmente con un lazo de hidrógeno. Una vez sujetos, una serie de proteínas, ácidos nucleicos o lisados de células enteras, son marcados con una etiqueta, que puede ser un fluoróforo, metal o quimioluminiscente y que luego es hibridado con las sondas. Luego de un lavado minucioso, el grado de vinculación se examina ópticamente. 

Plataforma de microarray para análisis

Este método mide el grado de hibridación, desde el cual se pueden obtener una serie de conclusiones. Los investigadores utilizan esta data para determinar genotipos, la abundancia de ARN viajero, la presencia de proteínas y niveles e incluso la afinidad de una molécula pequeña.

Hay una serie de aplicaciones para el microarray. Esta experimentación puede generar grandes cantidades de data en un corto periodo de tiempo. De hecho, el paso de limitante de velocidad en el análisis ahora se ha transformado en procesamiento de la entrada. La big data generada en este análisis es tan extensa que el campo de la bioinformática ha evolucionado rápidamente. 

En la actualidad, existe equipamiento a precio moderado, que permite a los laboratorios imprimir sus propios microarrays, abriendo este método de investigación para casi cualquier laboratorio. Al momento de elegir los materiales a utilizar en el análisis, se debe realizar con mucho cuidado, sobre todo al momento de seleccionar el medio.

Incubadora de cultivo celular equipos de laboratorio análisis ciencia
Agitador de laboratorio mecánico para la mezcla de muestras
Bomba peristáltica equipos de laboratorio análisis ciencia
Baño ultrasónico de laboratorio equipos de laboratorio análisis ciencia
Equipos de laboratorio laboratorios ciencia blogs
Placa calefactora de laboratorio equipos análisis
Pipeta de laboratorio equipos de laboratorio almacenamiento
Gabinete de Bioseguridad equipos de laboratorio
Rotavapor equipos de laboratorio análisis ciencia