Desde su nacimiento en 1995, el análisis con microarray en miniatura se ha vuelto una técnica muy importante en los laboratorios genómicos, proteómicos, farmacéuticos y clínicos alrededor del mundo. Se utilizan principalmente para descubrir la composición genómica de las células mediante sondas con ADN, ARN, ácidos oligonucléicos, péptidos y carbohidratos. 

En general, una plataforma de microarray consiste en un grupo de puntos de un micrón de tamaño de una sonda establecida, la cual se “imprime” en tandas ordenadas. Estos puntos son un único y conocido ácido oligonucléico, péptido o carbohidrato. Luego se inmovilizan en una superficie, generalmente con un lazo de hidrógeno. Una vez sujetos, una serie de proteínas, ácidos nucleicos o lisados de células enteras, son marcados con una etiqueta, que puede ser un fluoróforo, metal o quimioluminiscente y que luego es hibridado con las sondas. Luego de un lavado minucioso, el grado de vinculación se examina ópticamente. 

Plataforma de microarray para análisis

Este método mide el grado de hibridación, desde el cual se pueden obtener una serie de conclusiones. Los investigadores utilizan esta data para determinar genotipos, la abundancia de ARN viajero, la presencia de proteínas y niveles e incluso la afinidad de una molécula pequeña.

Hay una serie de aplicaciones para el microarray. Esta experimentación puede generar grandes cantidades de data en un corto periodo de tiempo. De hecho, el paso de limitante de velocidad en el análisis ahora se ha transformado en procesamiento de la entrada. La big data generada en este análisis es tan extensa que el campo de la bioinformática ha evolucionado rápidamente. 

En la actualidad, existe equipamiento a precio moderado, que permite a los laboratorios imprimir sus propios microarrays, abriendo este método de investigación para casi cualquier laboratorio. Al momento de elegir los materiales a utilizar en el análisis, se debe realizar con mucho cuidado, sobre todo al momento de seleccionar el medio.

Freezer de laboratorio análisis ciencia refrigeración equipos de laboratorios
REFRACTÓMETRO digital DE MESA BELLINGHAM AND STANLEY
Pipeta de laboratorio calibración equipos laboratorio ciencia
Autoclave esterilización desinfección lavado equipos de laboratorio
Equipos de refrigeración de laboratorio refrigerador congelador sin chispa
Espectroscopía XRF análisis equipos de laboratorio ciencia
Espectrometría para análisis de muestras en el laboratorio
Agua desionizada para el laboratorio