Una microplaca está diseñada para almacenar alícuotas de microlitros de muestras para investigación analítica y testeo clínico para diagnósticos. Una microplaca estándar puede sostener entre 96 y 384 unidades para muestras, las especializadas pueden recibir hasta 3.456. Estos son los recipientes más utilizados en los laboratorios para el procesamiento de muestras, preparación, testeo y análisis. Estos instrumentos están diseñados para utilizarse específicamente en equipos como lectores de microplacas.
A continuación, detallamos los distintos tipos de lectores de microplaca y sus diferencias:
1- Lector de absorbancia de microplacas: La detección de absorbancia mide la cantidad de luz que absorben las moléculas en una muestra determinada al compararla con la cantidad de luz generada por la fuente de excitación de la luz medida por el detector. Estos se utilizan en aplicaciones como el crecimiento microbiano, viabilidad celular, cuantificación de ácido nucleico y Test de Elisa.
2- Lector de fluorescencia de microplacas: La detección de la intensidad de la fluorescencia combina los principios de absorción de la luz y emisión, con un ensayo dirigido, utilizando moléculas marcadas con fluorescencia. Esta técnica se utiliza comúnmente para la actividad enzimática y ensayos de agregación, estudios de especies reactivas de oxígeno y cuantificación de ADN.
3- Lector de luminiscencia de microplacas: A diferencia de los métodos de absorbancia y la fluorescencia, la luminiscencia no utiliza una fuente de luz para excitar las moléculas en una muestra determinada. La luz generada por la muestra y detectada por el lector de microplacas es un resultado de una reacción química espontánea o catálisis enzimática. Se utiliza usualmente para estudios de unión receptor-ligando y viabilidad celular.
Luego de tener claro el uso que se le quiere dar al lector de microplaca, se debe tener en consideración si se requiere de un equipo análogo, el cual es más económico y sencillo de usar o uno digital, el que incluye un software para exportar las medidas de los ensayos, además de poder programarlo.