Esperar a que el Autoclave se enfríe luego de un ciclo de esterilización, puede ser la etapa que más tiempo consume de todo el proceso. Es por esto que es importante que los laboratorios cuenten con un método de enfriamiento para acelerar este proceso. Algunos de los más utilizados son:

1- Ventilador externo: Este método utiliza un poderoso ventilador externo montado en el equipo, que ayuda a acelerar la etapa de enfriamiento. Este se puede controlar mediante el panel de autoclave.

2- Ventilador interno: Este ventilador se ubica en la misma cámara del autoclave, lo que crea turbulencia. Este es uno de los métodos de enfriamiento más eficientes, pero debe ser complementado con una manta de enfriamiento con agua. Esta opción es sólo posible para autoclaves de carga frontal y es ideal para situaciones cuando se requiere procesar rápidamente grandes cargas líquidas. Los tiempos de enfriamiento pueden ser hasta un 70% más rápidos que en un autoclave estándar mediante este sistema.

Autoclave equipos de laboratorio esterilización enfriamiento

3- Autodrenaje: Cuando la presión en el autoclave llega a un cierto punto en la fase de enfriamiento, toda el agua que queda en la cámara es drenada. Este método puede ser aplicado a cualquier ciclo y logrará disminuir el tiempo de enfriamiento a una temperatura en la que sea seguro abrir la puerta. Este método sólo se puede usar en autoclaves donde el calentador esté en la cámara y es más eficiente al ser usado en conjunto con resistencias de enfriamiento por agua.

4- Resistencia de enfriamiento por agua: Agua fría pasa a través de resistencias situadas en la parte exterior de la cámara, reduciendo los tiempos de enfriamiento.

5- Manta de enfriamiento: Este método consiste en circular agua fría en contacto directo con la parte exterior de la cámara, esto puede ser mejorado al combinarse con un ventilador interno.

6- Ciclón: Se utiliza un compresor de aire para proveer una mayor reducción en los tiempos del ciclo, lo que entrega grandes beneficios para los laboratorios que procesan grandes cantidades de fluidos embotellados que necesitan ser esterilizados rápidamente. 

Sellador de Bolsas Seal-1000

Sellador de Bolsas Seal-1000 PARA BOLSAS DE POLIPROPILENO…

Sellador de bolsas S-400-B

Sellador de Bolsas S-400-B APTO PARA BOLSAS DE ESTERILIZACIÓN…
Autoclaves for sterilization “Presoclave” 50 and 80 litres

Autoclaves para esterilización “Presoclave III” 50 y 80 Litros Selecta

Autoclaves para esterilización "Presoclave III" 50 y 80 Litros…

Autoclaves para esterilización “Presoclave III PLUS” 50, 80 y 150 Litros Selecta

Autoclaves para esterilización "Presoclave III PLUS" 50, 80…

Autoclaves para esterilización “MICRO 8”, “MED 12” y “MED 20” Selecta

Autoclaves para esterilización "MICRO 8", "MED 12" y "MED 20"…

Autoclaves para esterilización “Autester ST DRY PV IIl” 50, 80 y 150 Litros Selecta

Autoclaves para esterilización "Autester ST DRY PV IIl" 50,…

Autoclave para la Esterilización Clase B “Autester ST DRY PV” 12, 18 y 23 Litros Selecta

Autoclave para la Esterilización Clase B “Autester ST DRY…

Autoclave para Esterilización de Líquidos y Sólidos “Autester ST DRY PV lll” 25 Selecta

Autoclave para Esterilización de Líquidos y Sólidos "Autester…

Autoclave de Preparación de Medios de Cultivo “Med 40 CLT” Selecta

Autoclave de Preparación de Medios de Cultivo "Med 40 CLT" Selecta …