La forma en que se tratan y neutralizan los gases que se generan durante la digestión ácida y análisis de proteínas en el método Kjeldahl, deben ser ambientalmente correctas incluso antes de su liberación, ya que éstos pueden ser dañinos para las personas y el medio ambiente.

El método Kjeldahl tiene más de 130 años de historia y en ese tiempo ha sido mejorado y estudiado en infinidad de ocasiones y continúa siendo el método de referencia para la determinación de nitrógeno y proteína en variadas matrices.

El proceso de la digestión, mediante método Kjeldahl equipos de laboratorio neutralización de gases, con ácido sulfúrico concentrado y catalizador para acelerar la reacción, debe ser realizado bajo una campana de extracción, para garantizar la seguridad de los operarios durante el proceso. Aún así, hay ciertos gases que no pueden ser simplemente expulsados por la campana extractora al ambiente, ya que representan un riesgo para la atmósfera. Es por esto que estos gases deben ser neutralizados previos a su liberación.

Este ácido sulfúrico utilizado en el proceso, es uno de los ácidos más peligrosos que existen, ya que es corrosivo y deshidratante. Los vapores que libera son altamente nocivos si se inhalan en grandes cantidades y pueden provocar irritación en las vías respiratorias y ojos.

método Kjeldahl equipos de laboratorio neutralización de gases

Como mencionamos anteriormente, usar únicamente una campana de extracción no es suficiente para el tratamiento de los gases nocivos, los que deben neutralizarse utilizando un sistema especializado para ello.

Esta neutralización de gases consiste en transformar un ácido o base de un compuesto a un PH neutro de 7. Esto se realiza agregando un ácido a una base, de esta forma, el PH del medio se neutraliza, generando agua y sal. 

Las moléculas de agua se forman por los cationes H + liberados al medio por el ácido, los que se unen a los aniones OH- liberados por la base. Por otro lado, la sal se forma por la unión del anión del ácido con el catión de la base.

La neutralización de los gases consiste en tres etapas principales:

1- Condensación de vapores mediante agua circulante

2- Vapores burbujeantes en una botella neutralizadora con hidróxido de sodio

3- paso por carbón activado para neutralizar y eliminar olores.

Todo este proceso debe realizarse bajo la campaña de extracción de gases, para garantizar la seguridad del operario y el ambiente del laboratorio.

Medidor de punto de fusión Hanon

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Fotómetro Analizador Enológico “M-3000” Selecta

Fotómetro Analizador Enológico “M-3000” Selecta APLICACIONES: Con…

Digestores de proteínas Tecnal

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Determinadores de grasa Tecnal

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Determinadores de fibra Tecnal

Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Determinadores de azúcar Tecnal TE-088

Entrega inmediata, valor no incluye IVA, Despacho a todo Chile, sin costo en Región Metropolitana

Determinador de Grasas y Aceites “Det-gras N” Selecta

Determinador de Grasas y Aceites “Det-gras N” Selecta …

Determinador de Fibra EN6 Behr

Determinador de Fibra EN6 Behr Interacción mecánica perfecta…

Determinador de Celulosa y Fibra “Dosi-fiber” Selecta

Determinador de Celulosa y Fibra “Dosi-fiber” Selecta APLICACIONES Fibra…