El Número Base Total (TBN), es la medida de la cantidad de componentes base en una muestra petroquímica. Este número es determinado tanto por aceites usados y nuevos, es un valor de la habilidad del aceite para neutralizar los ácidos generados durante el uso normal de los aceites. Mientras más alto el valor TBN de una muestra de aceite al inicio, mayor será la cantidad de componentes ácidos que se producirán durante el uso de ese aceite.
Los aceites utilizados para diversos propósitos, tienen diferente Número Base Total, pero típicamente todos los tipos de aceite se consideran como completamente consumidos cuando su valor TBN ha bajado por debajo de los 2 mg KOH/g. Un rango ideal de TBN para todo tipo de equipo se establece por el fabricante de ese equipo y para un rendimiento óptimo, un monitoreo frecuente del aceite es necesario para asegurar que se mantenga dentro de un rango aceptable.
El aceite automotriz tiene un valor TBN inicial bajo, con un rango de 7 a 10 mg KOH/g. Por otro lado, los aceites marinos tienen un TBN inicial muy alto, alrededor de 70 mg KOH/g. Un valor de Número Base Total inicial muy alto extiende la cantidad de tiempo permitido entre cambios de aceite en vehículos acuáticos.
Dos de los métodos más comunes para determinar el Número Base Total de una muestra son mediante un análisis de titulación potenciométrica. A pesar de que ambos métodos usan el principio de la muestra, cada uno utiliza una diferente mezcla de solventes para disolver las muestras y tituladores diferentes para el análisis.
Esto significa que, a pesar de que ambos test generan un valor TBN, los resultados no son directamente comparables. Es por esto que se recomienda que el mismo método se utilice para monitorear las muestras a lo largo del tiempo, para asegurar que se obtengan resultados consistentes.