Conocer cómo organizar el espacio al interior de un freezer de laboratorio, puede ayudar a evitar problemas durante el manejo y retiro de muestras biológicas. Organizar este espacio hará que los procedimientos sean más eficientes e incluso, reducir los costos del laboratorio.
Un freezer organizado es eficiente en costos. Se puede reducir la cantidad de equipos requeridos para almacenar las muestras y líneas celulares. Es también eficiente en tiempo, ya que se puede localizar, retirar y reemplazar las muestras de manera fácil y rápida. Otro beneficio de la organización, es la seguridad, ya que las muestras están protegidas y es menos probable que se dañen o expongan a temperatura ambiente. Para el operador también es más seguro, ya que al tomar menos tiempo en recolectar las muestras, hay menor exposición al peligro.
Seleccionar las bandejas y contenedores correctos para el freezer, permite optimizar el espacio en su interior y proveer todos los beneficios ya mencionados. A continuación, dejamos algunos consejos para seleccionar los mejores elementos para almacenamiento dentro del equipo de enfriamiento:
1- Determinar el tipo de freezer: Si es vertical, horizontal o de nitrógeno líquido.
2- Conocer el tipo de contenedor para cada muestra que se almacenará, si son viales, placas o portaobjetos de microscopio.
3- Establecer si se necesitará de una caja para guardar el contenedor de una muestra determinada.
4- Seleccionar el tipo de bandeja de freezer adecuada: Si se requiere que se adapte a todo el espacio interior del equipo o si la bandeja escogida calza de manera correcta en el interior.
5- Medir la profundidad, ancho y altura del estante en el que se instalará el rack del freezer.