La escala Baumé es una medida para la gravedad específica de una solución, no así su concentración, para ello, se debe convertir los grados Baumé a gravedad específica, para luego utilizar esta gravedad específica para encontrar la concentración de la solución desde una tabla para este fin.
Existen una serie de manuales que poseen tablas de conversión donde se especifica la relación de gravedades específicas con las distintas concentraciones de una variedad de líquidos.
El químico francés, Antoine Baumé, creó esta escala para marcar hidrómetros. Para líquidos que son más pesados que el agua, 0°Bé marca el nivel del agua del higrómetro cuando está ubicado en agua pura. Por otro lado, 15°Bé, corresponde al nivel de agua cuando la escala está posicionada en una solución que es 15% NaCl, por masa.
Para líquidos que son más ligeros que el agua, 10°Bé marca el nivel para agua pura y 0°Bé corresponde a una solución que es 10% NaCl por masa.
A 60°F, la gravedad específica puede ser calculada desde los grados Baumé utilizando las siguientes fórmulas:
Líquidos más ligeros que el agua: ge. gr. = 140/(°Bé + 130)
Líquidos más pesados que el agua: ge. gr. = 145/(145 – °Bé)
Existe también una nueva escala, llamada Gerlach, la que utiliza 146.78 en la ecuación más pesada que el agua, en vez de 145.