La espectroscopia de infrarrojo por transformada de Fourier (FTIR) ha sido desde sus inicios, una gran herramienta para identificar moléculas desconocidas y contaminantes, en resumen, para examinar estructuras químicas estáticas. Sin embargo, hasta ahora, no había sido posible utilizar esta tecnología para obtener la alta velocidad de imagen y la alta resolución espectral necesarias para estudiar la cinética de muchas reacciones químicas.
Esto presenta un gran problema, ya que observar las reacciones químicas a medida que se desarrollan, trae una serie de beneficios científicos, desde controlar las propiedades de los plásticos hasta mejorar los procedimientos dentales. Siendo el principal desafío de este procedimiento, la rápida escala de tiempo necesaria.
Es así como, este problema fue abordado por científicos franceses, quienes partieron desarrollando un generador de imágenes termoespectroscópico FTIR, el que es capaz de medir fenómenos químicos y transitorios a mayor velocidad y resolución espectral. Esta tecnología, combinada con un espectrómetro FTIR y una cámara de infrarrojos, logró captar tanto la emisión térmica como los campos de absorbancia multiespectral en solo unos segundos.
De esta forma, el equipo de investigadores, fue capaz de observar películas delgadas de poliestireno a medida que cambiaban de forma líquida a sólida, capturando el proceso termoquímico completo en el transcurso de unos minutos. Se registraron más de 1.750 espectros por segundo a una resolución de 4 cm-1.
Ahora y gracias a este equipamiento desarrollado, se puede capturar imágenes térmicas y espectrales rápidamente con alta resolución espectral, además de observar reacciones químicas en tiempo real. Un equipo FTIR tradicional, puede recopilar entre 80 y 150 escaneos por segundo, a baja resolución, esta nueva tecnología, permite seguir la reacción química a medida que se desarrolla.