A medida que la demanda por energía solar y eólica aumenta, así también la demanda por dispositivos para almacenar energía, incluidas las baterías de iones de litio. Más específicamente, los investigadores están trabajando para producir baterías de litio que sean de menor tamaño, con una mayor capacidad de almacenamiento, puedan ser recargadas de manera rápida y sean más sencillas de utilizar tanto en los hogares como en los usos industriales.
Mientras los científicos continúan en la misión de diseñar la batería de litio perfecta, la espectrometría Raman ha emergido como una excelente herramienta para la manufactura de las baterías de litio, tanto en la etapa de inspección de los materiales brutos, como en la etapa de control de calidad durante el desarrollo.
A diferencia de otras técnicas para analizar baterías de litio, la espectrometría Raman puede identificar materiales en segundos, con una mínima o nula preparación de la muestra. Con la mejora de la instrumentación y el software de Raman, estas herramientas pueden ahora ser operadas de manera rutinaria por usuarios de todos los niveles, incluidos aquellos con expertiz limitada.
La espectrometría Raman se utiliza para identificar las propiedades químicas de materiales en bruto, incluidos los materiales del cátodo, ánodo y electrolitos necesarios para producir baterías de litio. También se utiliza para asegurar que el producto final incluye las composiciones específicas de materiales requeridas para un máximo rendimiento.